Para el Ejecutivo, la mejor manera de rendir honor a la bandera es trabajando, por eso no firmó el dictamen del Congreso (Foto: GEC)
Para el Ejecutivo, la mejor manera de rendir honor a la bandera es trabajando, por eso no firmó el dictamen del Congreso (Foto: GEC)

El gobierno se pronunció de manera oficial: le dijo no al . El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó que el Ejecutivo observó la autógrafa de ley aprobada en el Congreso por la cual se declaraba feriado nacional no laborable por el Día de la Bandera y la Batalla de Arica. ¿Cuál fue la razón?

El pleno del Congreso, el pasado 27 abril, aprobó la propuesta legislativa con 91 votos a favor, dos en contra y ninguna abstención. También dio luz verde a la exoneración de la segunda votación y se remitió la autógrafa de ley al Poder Ejecutivo a la espera de su promulgación. El plazo dado a la mandataria Dina Boluarte para que firme el dictamen vencía el 5 de junio.

De esta manera, como único feriado en junio se mantiene la festividad católica de San Pedro y San Pablo, que se celebra el 29 de junio y se aplica tanto al sector privado como al público, de acuerdo con el Decreto Legislativo N.° 713. Lo bueno es que será un feriado largo.

¿POR QUÉ EL 7 DE JUNIO NO SERÁ DECLARADO FERIADO?

Después de tanta expectativa nacional por el posible feriado para conmemora el Día de la Bandera y la Batalla de Arica, el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, indicó que la propuesta legislativa ha sido observada, con lo cual el 7 de junio todos deberán ir a trabajar y a estudiar de manera habitual.

Queremos comunicar esto a toda la ciudadanía para que tome las previsiones del caso y con la debida anticipación”, manifestó el Primer Ministro.

¿A qué se debe la decisión? El funcionario explicó que esta decisión se toma en aras de avanzar en la reactivación económica del país; proceso necesario tras las coyunturas que se han suscitado en los últimos tiempos.

La mejor manera de rendirle homenaje a la bandera es trabajando y sentar las bases para recuperar la economía”, agregó.

El dictamen aprobado por el Congreso de la República buscaba elevar a 15 el número de feriados nacionales con la inclusión del 7 de junio para conmemora el Día de la Bandera y la Batalla de Arica. La autógrafa de ley fue enviada al despacho presidencial el 15 de mayo, a las 10:28 de la mañana y otorga los 15 días hábiles a la presidenta Dina Boluarte para que otorgue su respuesta. El plazo para su firma vencía el 5 de junio, pero la respuesta se ha dado antes de tiempo.

El titular de la PCM, Alberto Otárola, dice que el mejor tributo homenaje a la bandera es trabajar (Foto: PCM)
El titular de la PCM, Alberto Otárola, dice que el mejor tributo homenaje a la bandera es trabajar (Foto: PCM)

¿QUÉ OPCIÓN TIENE EL CONGRESO PARA INCLUIR EL 7 DE JUNIO EN LA LISTA DE FERIADOS?

Luego de la observación del Ejecutivo, al Congreso solo le queda una opción para aprobar su dictamen que incluye al 7 de junio en la lista de los feriados.

Según explicó el abogado laboralista César Puntriano, tras la observación de la autógrafa de ley, el documento vuelve al Congreso para que haga las modificaciones y vea si toma, o no, en cuenta las observaciones. Luego, debe pasar nuevamente por la votación del Pleno.

Por una cuestión de tiempos no sería posible que el Congreso apruebe el feriado este 2023, pues el documento debe pasar de nuevo por la Comisión de Trabajo y luego ser debatido en el Pleno”, explica a este medio el abogado laboralista César Puntriano.

Hay que tener en cuenta, además, que los legisladores están en su semana de representación y la próxima sesión plenaria será el 8 de junio, de acuerdo con la agenda legislativa.

¿CUÁNTOS FERIADOS TIENE EL PERÚ?

Son un total de 14 feriados. Desde 1991 hasta el 2021, el Perú mantenía 12 feriados. A partir de 2022 en el calendario se sumaron dos fechas: el ; y el 9 de diciembre, por la batalla de Ayacucho.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC