En el calendario estadounidense, cada 11 de septiembre está reservado para una conmemoración importante. Se trata del Patriot Day (en español: Día de los Patriotas), una fecha que no es feriado federal... pero sí una ocasión especial para presentar respetos a las víctimas de una de las tragedias más recordadas del país norteamericano. ¿Te gustaría saber más respecto a este día y sus tradiciones? Entonces, esta nota es para ti.
Vale precisar que, durante esta fecha, la bandera de Estados Unidos ondea a media asta en la Casa Blanca y en la mayoría de edificios estadounidenses en todo el mundo.
Asimismo, los ciudadanos del país norteamericano se animan a mostrar sus banderas, tanto dentro como fuera de sus hogares.
EL PATRIOT DAY, ¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 11 DE SEPTIEMBRE DE TODOS LOS AÑOS EN ESTADOS UNIDOS?
En Estados Unidos, el Patriot Day se conmemora cada 11 de septiembre en memoria de las víctimas de los ataques terroristas acontecidos el 11 de septiembre del 2001 (9/11).
En aquel entonces, los secuestradores -identificados como miembros de Al-Qaeda- estrellaron dos aviones contra las Torres Gemelas del World Trade Center en la ciudad de Nueva York.
Por desgracia, el atentado dejó un saldo de 2,977 personas muertas, lo que lo convierte en el ataque terrorista más mortal de la historia.
¿CÓMO SE CONMEMORA EL PATRIOT DAY EN ESTADOS UNIDOS?
Anualmente, los estadounidenses le dedican un momento de silencio a las víctimas de la tragedia a partir de las 8:46 a.m. (ET), hora en el que el primer avión impactó en la Torre Norte del World Trade Center.
Además, al no ser feriado federal, las escuelas y las empresas permanecen abiertas. Sin embargo, es usual que se realicen diversas ceremonias conmemorativas a los fallecidos.
¿DESDE CUÁNDO SE CELEBRA EL PATRIOT DAY EN ESTADOS UNIDOS?
Tras los ataques terroristas, el presidente George W. Bush proclamó el viernes 14 de septiembre como el Día Nacional de Oración y Recuerdo de las Víctimas de los Ataques Terroristas el 11 de Septiembre de 2001.
No obstante, fue recién el 25 de octubre del 2001 cuando Vito Fossella (republicano de Nueva York) presentó en la Cámara de Representantes de Estados Unidos un proyecto de ley con 22 copatrocinadores para declarar el 11 de septiembre como día de luto nacional.
¿El resultado? La proclamación del 11 de septiembre del 2002 como el primer Patriot Day.