Este problema alertó a la acción gubernamental para prevenir un inminente desastre ambiental global. (Foto: JALAA MAREY / AFP)
Este problema alertó a la acción gubernamental para prevenir un inminente desastre ambiental global. (Foto: JALAA MAREY / AFP)

La global sobre la transición energética a las emisiones cero de carbono, han alentado a que más promocionen los como una de las soluciones para reducir las toneladas de CO2.

Sin embargo, los expertos han advertido que los paneles solares podrían desencadenar una sobreproducción de deshechos. Y es que la vida útil de esta herramienta es de solo 25 años.

Actualmente, el mundo ha instalado más de un teravatio de capacidad solar.

“Los paneles solares comunes tienen una capacidad de alrededor 400W, por lo que si se cuentan los techos y las granjas solares, podría haber hasta 2,500 millones de paneles solares”, calculó el Dr. Rong Deng, especialista en reciclaje de paneles solares de la Universidad de Nueva Gales del Sur, para BBC.

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos: ¿Cómo tramitar la visa H-2B?

De acuerdo al gobierno de Inglaterra, existen decenas de millones de paneles solares en el Reino Unido, por lo que la infraestructura especializada para desecharlos y reciclarlos resulta insuficiente.

Este problema alertó a la acción gubernamental para prevenir un inminente desastre ambiental global.

¿Por qué es tan difícil reciclar paneles solares?

El principal problema es lo nuevo que significa esta tecnología, por lo que no existen instalaciones para procesar y reutilizar los paneles.

La primera generación de la producción de paneles solares domésticos estaría próximo a llegar a su fecha de caducidad.

Ante esta situación, expertos refieren que se necesita una acción urgente. Según Nicolas Defrenne, Francia es actualmente el líder, dentro de la Unión Europea, para el procesamiento de estos residuos fotovoltaicos (que transforman la luz en electricidad).

LEA TAMBIÉN: La historia detrás del dibujo de Leonardo da Vinci: ¿qué dice del cuerpo humano?

La organización que preside se llama Soren y se asoció con ROSI, la empresa especializada en reciclaje solar y que espera poder extraer y reutilizar el 99% de los componentes de las unidades, recuperando casi todos los materiales precios como plata y de la unidad.

Junto con otros materiales de los frentes de vidrio y los marcos de aluminio, los residuos de los paneles solares son luego reciclados y reutilizados para fabricar unidades solares nuevas y más potentes.

Según Ute Collier, directora adjunta de la Agencia Internacional de Energía Renovable, la capacidad de energía solar en el mundo creció 22% en el 2021, Mensualmente se instalan 13,000 paneles solares en Reino Unido.

“Para el 2030, estimamos cuatro millones de toneladas [de desechos], lo cual todavía es manejable pero, para el 2050, podríamos terminar con más de 200 millones de toneladas a nivel global”, advirtió.

LEA TAMBIÉN: La historia detrás del dibujo de Leonardo da Vinci: ¿qué dice del cuerpo humano?
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.