Las temperaturas pueden alcanzar los 120°F , que equivalen a 48.9 °C (Foto: AFP)
Las temperaturas pueden alcanzar los 120°F , que equivalen a 48.9 °C (Foto: AFP)

Una ola calor “extremadamente peligrosa” viene afectando el estado de California, sobre todo en el sur, donde las temperaturas máximas pueden alcanzar los 120 grados Fahrenheit, por encima de los promedios esperados en esta época del año, de acuerdo con los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de (SMN, por sus siglas en inglés). Conoce las zonas que serán más afectadas y qué medidas preventivas debes tomar para cuidar tu salud.

Y es que las olas de calor pueden ser letales. Cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), indican que las temperaturas altas matan a un promedio de 700 personas al año en Estados Unidos.

LA PELIGROSA OLA DE CALOR EN EL SUR DE CALIFORNIA

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) anunció que el sur de California sufrirá una ola de calor del 3 al 6 de septiembre, que podría alcanzar picos de 120 grados Fahrenheit, que equivalen a 48°.9 grados celsius.

Condiciones de calor peligrosas con temperaturas altas de 104 a 120 grados Fahrenheit. Se espera 108 grados en promedio con mínimas nocturnas cálidas de 70 grados (21.1°C). Se espera un alto riesgo de calor con algunas áreas de riesgo de calor extremo”, indica elsobre el impacto en el sureste. La advertencia está vigente desde las 11:00 a.m. de este martes 3 de septiembre hasta las 8:00 p.m. del viernes 6 de septiembre.

Las zonas donde habrá más calor son los Valles del condado de San Bernardino y Riverside los días 4 y 5 de septiembre. En San Diego se esperan condiciones peligrosamente calurosas con temperaturas altas de 102°F a 110°F; mientras que en Los Ángeles las máximas serán de 95°F a 100°F.

Otro de los comunicados indica que para las zonas de playa se esperan máximas de 95°F. Se trata de las playas del condado de Los Ángeles, costa de Malibú, Palos Verdes Colinas, condado de San Luis Obispo, costa central interior, Santa Bárbara Condado de la costa central interior, condado de Santa Bárbara, sureste costa, condado de Santa Bárbara, costa suroeste y condado de Ventura costa Interior.

El comunicado pide a las personas no exponerse a las altas temperaturas, mantenerse en casa y tomar muchos líquidos. En ese sentido, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, indicó que debido a que habrá temperaturas por encima del promedio en toda la región de Los Ángeles, además de las comunidades en Inland Empire y en los desiertos, se han habilitado los centros de enfriamiento.

El calor del verano puede ser peligroso y todos deben tomar las medidas adecuadas para mantenerse a salvo”, expresó el , el Dr. Michael Sequeira, quien emitió un aviso de calor para su condado.

Las temperaturas pueden alcanzar los 120°F , que equivalen a 48.9 °C (Foto: AFP)
Las temperaturas pueden alcanzar los 120°F , que equivalen a 48.9 °C (Foto: AFP)

¿CÓMO PROTEGERSE DE LA OLA DE CALOR?

De acuerdo con las recomendaciones de los , estas medidas debes tomar cuando hace calor para prevenir.

  • Permanece dentro de edificaciones con aire acondicionado tanto como sea posible.
  • Si no tienes aire acondicionado a casa, ventila tu hogar o acude a un centro de enfriamiento
  • Bebe líquidos en abundancia, aunque no sientas sed.
  • Planifica cuidadosamente las actividades al aire libre. Usa ropa liviana y suelta, y un protector solar. No te apresures.
  • Báñate o dúchate con agua fría para refrescarte.
  • Mantente pendiente de amigos y vecinos, y pídele a alguien que esté pendiente de ti.
  • Nunca dejes a los niños o a las mascotas dentro de un vehículo.
  • Busca actualizaciones sobre salud y seguridad en las noticias locales.

IMPORTANTE: Si sientes que el calor te afecta, acude o pide que te trasladen a un lugar fresco y sombreado. El golpe de calor es una emergencia y se debe llamar al 911.

SOBRE EL AUTOR

Periodista con más de 20 años de experiencia, desempeñándose en diferentes áreas en medios impresos y digital. En la actualidad, se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.