Una emergencia sanitaria internacional es la máxima alerta que da la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando el brote de una enfermedad afecta a más de un país, por lo que debe armarse una estrategia para contenerlo y evitar su propagación; por tanto, las naciones afectadas deben reportar el número de casos exactos. A lo largo de la historia, se ha decretado en varias ocasiones. ¿Sabes cuándo y por qué? En esta, te lo contamos cronológicamente.
Cabe mencionar que la propia OMS dio a conocer que declara la emergencia de salud pública de importancia internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés) cuando hay “un evento extraordinario que constituye un riesgo de salud pública para otros Estados a través de la propagación internacional de la enfermedad”. Tras ello, emite recomendaciones temporales que deben seguir los 192 países miembros.
LAS VECES QUE LA OMS DECRETÓ EMERGENCIA INTERNACIONAL
Cuando en 2003 se produjo un brote del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, por sus siglas en inglés), la OMS se propuso prevenir y controlar nuevas pandemias; por tal motivo, en 2005 inició un plan de preparación con los países miembros. En el Reglamento Sanitario Internacional establecieron fases de alerta que van del 1 al 6, esta última “incluye una infección humana generalizada y que alcanza proporciones globales”, explica la OMS. Tomando en cuenta ello, estas son las veces en las que se decretó una emergencia internacional:
INFLUENZA A (H1N1) - 2009
En 2009, se declaró una emergencia sanitaria internacional en respuesta a la gripe H1N1, también llamada gripe porcina, la cual surgió en México y se expandió a diversas naciones. En junio de ese año, la OMS la clasificó en nivel de alerta 6. Después de 14 meses, en agosto de 2010, se anunció su fin.
Se sabe que el virus provocó la muerte de miles de personas, llegando a 575,400, de acuerdo con datos del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
La gripe H1N1 es un tipo de virus de la influenza A. Entre sus síntomas están: fiebre; dolor muscular, corporal y de cabeza; escalofríos y sudoración; tos; dolor de garganta; congestión o goteo nasal; cansancio y debilidad; diarrea; entre otros.
POLIOMIELITIS - 2014
Cuando pensaban que la poliomielitis había sido erradicada, esta regresó con fuerza en 2014. La declaratoria de emergencia se dio en mayo, luego de que diez países de Asia, Medio Oriente y África tuvieran brotes que amenazaban con propagarse. No tiene cura y sólo puede prevenirse con la administración de la vacuna antipoliomielítica.
“Mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis (…) Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible, generalmente de las piernas, y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios”, señaló la OMS.
La poliomielitis es una enfermedad altamente infecciosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar una parálisis total en cuestión de horas. Se transmite de una persona a otra principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolor en las extremidades, precisa la Organización Mundial de la Salud.
ZIKA - 2016
En febrero de 2016, la OMS declaró al virus del Zika como emergencia sanitaria internacional por su propagación en el continente americano. Nueve meses después, en noviembre de ese mismo año, se dio por concluida.
Este es transmitido por la picadura de un mosquito y en varias ocasiones se confunde con el dengue. Si una embarazada tiene el virus, puede provocar que su bebé nazca con microcefalia y otras malformaciones congénitas; incluso provocar parto prematuro o abortos espontáneos.
Entre sus síntomas están: fiebre alta; dolor de cabeza, muscular y en las articulaciones; sarpullido; conjuntivitis y más.
ÉBOLA - 2014 Y 2019
En agosto de 2014, la OMS declaró por primera vez al ébola como emergencia internacional, la cual duró hasta marzo de 2016. Durante ese tiempo se reportaron 11,000 fallecidos y cerca de 30,000 infectados en el este de África.
Una segunda emergencia global se dio en octubre de 2019, después de que se reportara un brote de la enfermedad en República Democrática del Congo.
Se caracteriza por la aparición súbita de fiebre; cansancio y dolores musculares, de cabeza y de garganta; seguidos de vómitos; diarrea; erupciones cutáneas y hemorragias externas e internas. Puede llegar a ser mortal y es altamente contagioso.
COVID-19 - 2020
La OMS declaró el 30 de enero de 2020 una emergencia sanitaria por el COVID-19. En aquel momento, la enfermedad se había detectado en todas las provincias de China continental y se diagnosticaban casos en otros 15 países.
Debido a su rápida propagación, el 11 de marzo de ese año, el virus había llegado a más de 100 territorios a nivel mundial, por lo que fue reconocida como una pandemia. Acabó con la vida de más de 20 millones de personas.
Entre sus síntomas están fiebre, tos, dificultad respiratoria, dolor muscular y fatiga. Pero en los casos graves se caracteriza por producir neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis y choque circulatorio.
MPOX - 2022 Y 2024
En 2022, la OMS declaró por primera vez a la viruela del mono (Mpox) como emergencia internacional sanitaria por su rápida propagación en diversos países. Esta duró hasta mayo de 2023.
Sin embargo, este 14 de agosto 2024, ante el retorno y el registro de varios casos en otras naciones, se volvió a decretar la emergencia, pues además del Congo, otros países de África también tenían casos, así como Australia, España y Colombia.
Los síntomas que presenta son fiebre; dolores de cabeza, musculares y de espalda; escalofríos; agotamiento; inflamación de ganglios linfáticos y sarpullidos en la cara, así como otras partes del cuerpo como las manos y las plantas de los pies.