Los amantes de la astronomía tienen una cita mensual para vislumbrar la luna llena. Sin embargo, como es usual entre los aficionados, debes saber que cada plenilunio tiene un nombre muy característico. Así, si el evento astronómico de febrero se llamaba “Luna de Nieve”, el de marzo recibe el particular nombre de “Luna de Gusano”. ¿Conoces el motivo detrás de esta denominación? Pues, presta atención a las siguientes líneas.
Vale precisar que esta fase lunar ocurre cuando la Tierra está casi alineada entre el Sol y la Luna, dándole al satélite natural un ángulo de elongación de 180° y la iluminación del 100%.
En ese sentido, es la ocasión en la que la luna recibe la máxima cantidad de luz solar de todo su ciclo y, por lo tanto, la vez en la que podemos verla en todo su esplendor.
LA RAZÓN POR LA QUE LA LUNA LLENA DE MARZO SE LLAMA LUNA DE GUSANO
De acuerdo con National Geographic, el término Luna de Gusano surge de una peculiar tradición de los nativos norteamericanos, quienes bautizaron las lunas llenas con diversos nombres a lo largo del año.
Entonces, en marzo, el último plenilunio del invierno en el hemisferio norte es conocido como Luna de Gusano o Luna de Lombriz, al hacer referencia a las primeras lombrices que salen a la superficie tras el deshielo propio de esa estación.
Esta fue una denominación que conservaron los pueblos originarios de Canadá y Estados Unidos en sus prácticas ceremoniales, muchas de ellas vinculadas a la llegada de la primavera y el augurio de buenas cosechas.
¿CÓMO SE PUEDE VER LA LUNA LLENA DE MARZO DEL 2024?
La Luna de Gusano podrá ser vista el lunes 25 de marzo del 2024 a las 19:00 horas (tiempo de México).
Recuerda que el mejor lugar para ver los fenómenos astronómicos es lejos de la contaminación lumínica, por lo que las zonas rurales son perfectas para la observación.
Si bien no se necesita ninguna herramienta astronómica especializada para observar el evento, los expertos recomiendan mejorar tu experiencia con un buen telescopio.
OTROS NOMBRES DE LAS LUNAS LLENAS EN TODO EL AÑO
A continuación, conoce los nombres con los que son conocidos los plenilunios a lo largo del año:
- Enero: Luna del lobo
- Febrero: Luna de la nieve
- Abril: Luna rosada
- Mayo: Luna de las flores
- Junio: Luna de la fresa
- Julio: Luna del ciervo
- Agosto: Luna del esturión
- Septiembre: Luna de cosecha
- Octubre: Luna del cazador
- Noviembre: Luna del castor
- Diciembre: Luna fría