
Aunque según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS), el Índice de Precios al Consumidor para todos los Consumidores Urbanos (IPC-U) disminuyó un 0.1% sobre una base ajustada estacionalmente en marzo, la inflación continúa más alta de lo programado en Estados Unidos, por lo que las familias pagan precios altos por determinados productos y servicios, algo que no cae bien en los ciudadanos, quienes cada vez que adquieren algo deben gastar más de lo normal. Debido a ello, te damos a conocer cuáles son los artículos que más han elevado su precio el primer trimestre de 2025.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los precios en Estados Unidos se han elevado desde hace dos años, por lo que en comparación con cualquier otro país del G7, estos han crecido rápidamente, afectando los bolsillos de los estadounidenses. A esto debemos sumar, la imposición de aranceles que la administración de Trump puso a sus socios comerciales.
Si bien, ese es un factor determinante en el alza, también debemos mencionar que la inflación comenzó por la interrupción en la cadena de suministros a causa de la pandemia de COVID-19, y también por las sequías y tormentas.

¿CUÁLES SON LOS ARTÍCULOS QUE MÁS HAN SUBIDO DE PRECIO EL PRIMER TRIMESTRE DE 2025?
Tomando en cuenta que los últimos 12 meses, el índice de todos los artículos subió un 2.4% antes del ajuste estacional, debemos aclarar que el índice de energía cayó un 2.4% en marzo gracias a la disminución del 6.3% en el índice de la gasolina, que compensó los aumentos en los índices de electricidad y gas natural. Pese a ello, el índice de alimento subió en 0.4% este marzo, en comparación a febrero, publica El Diario.
Asimismo, detalla que el índice de comida en casa aumentó un 0.5% y el índice de comida fuera de ella se incrementó un 0.4%, también en marzo. Para entender más, a continuación, los artículos que más han subido este 2025.
- Servicio de gas (por tubería): 9.4%
- Servicios energéticos: 4.2%
- Refugio: 4.0%
- Comida fuera de casa: 3.8%
- Servicios con menos energía: 3.7%
- Servicios de transporte: 3.1%
- Servicios de atención médica: 3.0%
- Alimento: 3.0%
- Electricidad: 2.8%
- Todos los artículos menos comida y energía: 2.8%
- Todos los artículos: 2.4%
- Comida en casa: 2.4%
- Productos de atención médica: 1.0%
- Autos y camiones usados: 0.6%
- Vestir: 0.3%
