Autos estacionados por pedido policial en Florida, Estados Unidos. (Foto: Andy Newman / AFP)
Autos estacionados por pedido policial en Florida, Estados Unidos. (Foto: Andy Newman / AFP)

La llegada del gobernador a Florida trajo varios cambios para los inmigrantes indocumentados, pese a que se trata de un estado conocido por tener a ciudadanos de distintas nacionalidades.

Así, desde julio del 2023 entró en vigor la Ley SB 1718, con la que que buscan evitar la inmigración ilegal. Razón por la cual muchos indocumentados abandonaron Florida y otros están esperando a ver qué pasa, pero con el riesgo de la deportación.

LEA TAMBIÉN: Ley migratoria de Florida: ¿la norma afectará la atención médica a los inmigrantes indocumentados?
LEA TAMBIÉN: Promover voto latino en las elecciones locales ayudaría a evitar leyes como la SB1718

Como parte de la ley estatal, se obliga a que algunos hospitales solicitar registros de admisión sobre el estatus inmigratorio de los pacientes; asimismo, se requiere a que las empresas, con al menos 25 empleados, verifiquen el estado de sus trabajadores en una base de datos llamada “e-verify”.

Licencias de conducir

Otro punto clave son las emitidas por otros estados a inmigrantes indocumentados, las cuales ya no serán permitidas en .

Ante ello, el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida publicó una primera lista de cinco estados y los tipos de licencias que no están permitidas.

  • Connecticut. Licencia “Solo conducir”, diseñada para personas indocumentadas con más de 16 años.
  • Delaware. “Tarjeta de Privilegio de Conducir” aprobada en el 2015, para los residentes indocumentados. Usa frases distintivas como “solo privilegio de conducir” y “no es válido para la identificación”.
  • Hawái. Desde el 2016 se puede solicitar un permiso de instrucción de propósito limitado, una licencia que no requiere prueba documental de presencial legal.
  • Rhode Island. Las tarjetas “Driver Privilege” son disponibles para indocumentados, pero quienes presentaron una declaración de impuestos sobre la renta personal en el año fiscal anterior.
  • Vermont. La tarjeta Driver Privilege es un permiso que no cumple la función de “ID Real” y no requiere de presencial legal, por lo que indocumentados pueden solicitarla.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.