El pasaporte estadounidense te permite viajar a otras naciones, pero ¿sabías que podría no ser válido en algunos países pese a estar vigente. ¿Por qué? En esta nota, te lo contamos, además de precisarte algunos requisitos específicos que te solicitarán en los diferentes destinos internacionales a los que podrías ir.
¿POR QUÉ TU PASAPORTE PODRÍA NO FUNCIONAR PESE A ESTAR VIGENTE?
Si viajas de Estados Unidos a Europa o a los países miembros de la Unión Europea, tu pasaporte estadounidense no será suficiente, así este se encuentre vigente. ¿Por qué? Debido a las nuevas regulaciones de visas, ya que en algunas naciones, los viajeros deberán tener un tipo específico de visa y autorización de viaje antes de enrumbarse a su destino.
Así pues, desde el pasado 8 de enero de 2025, los estadounidenses que viajen al Reino Unido necesitarán una Autorización Electrónica de Viaje (ETA, por sus siglas en inglés), además de un pasaporte estadounidense válido. Pero hay que tener en cuenta que “la ETA británica es válida por hasta seis meses en el Reino Unido para turismo, visitas o negocios de corta duración”, precisa el sitio web The Travel.
Las solicitudes para obtener este documento pueden demorar hasta tres días hábiles en procesarse; por ello, se recomienda pedirla mucho antes de viajar. Cuando te la otorguen, será válida por hasta dos años o hasta el vencimiento de tu pasaporte actual.
Ahora si quieres conocer un país de la Unión Europea, a los estadounidenses les solicitarán la autorización del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), la cual ni bien entre en vigencia, el pasaporte de USA no será suficiente. Puedes obtenerla en 96 horas. “Una vez aprobada tu solicitud, podrás viajar a los países europeos pertinentes durante un máximo de 90 días dentro del plazo de validez de tres años del permiso ETIAS”, precisa el mismo sitio web.
Pero eso no es todo, ten en cuenta que en algunos países si tu pasaporte sigue vigente, la fecha de vencimiento de este será determinante, ya que no te permitirán viajar si se encuentra a punto de vencer. Debido a ello debes conocer que varias naciones tienen una regla de “seis meses” para sus visitantes; esto quiere decir que podrían negarte el ingreso si tu pasaporte vence dentro de los seis meses o menos de tu fecha de llegada.
Los países que exigen al menos seis meses de validez del pasaporte para ingresar incluyen:
China, Egipto, India, Israel, Jordán, Kuwait, Malasia, Arabia Saudita, Singapur, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Vietnam son los países con dicha regla.
Otro de los inconvenientes que se han presentado es cuando colocan el sello físico en el pasaporte, por lo que la cantidad de páginas en blanco es importante. Si en caso no hay espacio, pueden negarte la entrada, así este no se encuentre vencido. Para evitar ese inconveniente, lo mejor es que te percates que al menos tengas dos páginas en blanco.