Donald Trump nuevamente está en medio de la polémica, ahora por sus declaraciones en torno al Golfo de México, del cual dijo cambiará su nombre; una propuesta que de concretarse sacudiría el escenario político y económico. A raíz de ello, sabes ¿cuál es su propuesta? ¿Realmente puede renombrarlo? ¿A quién pertenece? A continuación, las respuestas.
¿QUÉ ES EL GOLFO DE MÉXICO Y A QUIÉN PERTENECE?
El golfo de México es una cuenca oceánica contenida entre el océano Atlántico y el mar Caribe que se formó hace aproximadamente 300 millones de años como resultado de la tectónica de placas. Se ubica entre los litorales de México, Estados Unidos y Cuba, y tiene un tamaño aproximado de 1,6 millones de km2.
Es una de las regiones de producción petrolera en alta mar más importantes del mundo. Los estados mexicanos que tienen costa en este golfo son: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; mientras que de Estados Unidos son: Florida, Alabama, Misisipi, Luisiana y Texas; y de Cuba son las provincias Pinar del Río y Artemisa.
Para su delimitación fronteriza marítima hay acuerdos internacionales establecidos por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar entre Estados Unidos y México, Estados Unidos y Cuba, y México y Cuba. No sólo ello, también fue definida por la Organización Hidrográfica Internacional (IHO).
EL NUEVO NOMBRE DEL GOLFO DE MÉXICO QUE PROPONE TRUMP
El presidente Donald Trump planteó, durante una conferencia de prensa en su residencia de Mar-a-Lago, Florida, el nuevo nombre.
“Muy pronto vamos a anunciar el cambio porque nosotros hacemos la mayor parte del trabajo allí y es nuestro. Vamos a cambiar el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América. ¡Golfo de América, qué nombre tan hermoso y es apropiado!”, señaló el 7 de enero de 2025.
Aunque no precisó cuándo realizará el cambio, la legisladora republicana Marjorie Taylor Greene señaló que presentará un proyecto de ley para cambiar oficialmente el nombre.
¿ES POSIBLE RENOMBRAR EL GOLFO DE MÉXICO?
Antes de responder si realmente puede renombrarse el Golfo de México, es preciso mencionar que recibió ese nombre por primera vez en los mapas europeos del siglo XVI. De acuerdo con Susan Parker, quien escribió en el diario local St. Agustine Record, de Florida: “Baptiste Boazio, el ilustrador y cartógrafo de las expediciones en el Caribe de (el explorador inglés) Francis Drake en la década de 1580, utilizó ‘Golfo de México’ en su mapa llamado ‘Vista de toda la ruta del viaje de Sir Francis Drake a las Indias Occidentales’. El mapa de De Bry de 1591 también utiliza el nombre de Golfo de México”, publica BBC.
Entonces, ¿es posible cambiar el nombre? Para que sea posible, Trump tendría que recibir la aprobación de México y Cuba, aunque ya obtuvo una respuesta por parte de la presidenta del país azteca, Claudia Sheinbaum: “Por qué no le llamamos América Mexicana (a Estados Unidos)? Se oye bonito”. Asimismo, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, reiteró que dicho espacio “seguirá llamándose Golfo de México (…). Pero no nos vamos a engarzar en ese debate; lo que vamos a hacer es proteger la relación que tenemos los dos países”.
Pero eso no quedaría ahí, pues el mandatario de USA requeriría la evaluación y aprobación de varios organismos internacionales como la Organización Hidrográfica Internacional y la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y el Grupo de Expertos de Naciones Unidas en Nombres Geográficos (UNGEGN).
Conociendo a Trump, es posible que pese a las negativas continúe insistiendo, pero ya en su país, por lo que recurriría a la Junta de Estados Unidos para Nombres Geográficos (BGN, en sus siglas en inglés) cuya función es establecer y mantener el uso uniforme de los nombres geográficos en el gobierno federal.