¡Atención, aportantes y declarantes! Si vives en Estados Unidos y recientemente has tenido un hijo en los primeros meses de 2024, es natural que te surja la pregunta: ¿podré reclamar al recién nacido como dependiente en mi declaración de impuestos de este año? Si desconoces la respuesta, aquí en Gestión podemos ayudarte a resolver esta cuestión relacionada con tus asuntos fiscales y financieros.
Aunque parezca difícil de creer, tener un hijo en Estados Unidos puede significar varios beneficios económicos, entre ellos, los aportes y las declaraciones fiscales. Por ejemplo, si tienes un recién nacido durante este 2024, tendrás la opción de reducir tus tributos declarándolo como dependiente, e incluso, puedes adicionar tu reembolso reclamando créditos fiscales, siendo el popular Crédito Tributario por Hijos (CTC, por sus siglas en inglés).
En caso no lo sepas, la temporada fiscal estará por terminar, siendo el próximo lunes 15 de abril el último día para realizar tu declaración de tributos sobre el año fiscal 2023. Los contribuyentes que anticipen dificultades para presentar o abonar su declaración de impuestos a tiempo pueden solicitar una extensión gratuita, que les otorgará la posibilidad de presentar su declaración hasta el 15 de octubre.
Los contribuyentes que anticipen dificultades para presentar o abonar su declaración de impuestos pueden solicitar una extensión gratuita. No obstante, es importante destacar que esta extensión solo aplica para la presentación fiscal y no para el pago de impuestos.
IRS: ¿CÓMO FIGURAR A UN RECIÉN NACIDO EN LA DECLARACIÓN DE IMPUESTOS?
De acuerdo al portal SoloDinero, para poder reclamar a un recién nacido en tus impuestos, es necesario que haya nacido durante el año fiscal correspondiente al que estás presentando la declaración de impuestos y tributos.
Dicho de otra manera, los bebés nacidos en 2023 pueden ser reclamados en las declaraciones de impuestos de 2023, las cuales deben presentarse ante el IRS antes del lunes 15 de abril.
Eso sí, para los niños nacidos en el año actual, los padres y tutores deberán esperar hasta el próximo año para reclamarlos como dependientes en sus declaraciones de impuestos.
En el mismo sentido, hasta el próximo año, los padres primerizos podrán acceder a beneficios fiscales como el Crédito Tributario por Hijos (CTC), el Crédito Tributario por Ingreso de Trabajo (EITC) y el Crédito Tributario por Cuidado de Hijos y Dependientes, lo que les permitirá aumentar su reembolso del 2024 gracias a la inclusión de su hijo.
También podrían acceder a otros beneficios fiscales relacionados con la paternidad.
En efecto, un aumento en el Crédito Tributario por Hijos (CTC) federal aún está pendiente. La propuesta sigue bajo consideración del Senado para su aprobación. Este beneficio podría aumentar, lo que significa que el próximo año podrías recibir más dinero como resultado de haber tenido un hijo este año.
¿CUÁNDO LLEGARÁ EL REEMBOLSO DE DINERO?
Desafortunadamente, no hay una fecha exacta para recibir el reembolso de dinero, pero existen estimaciones que pueden ayudarte a calcular o tener una idea de cuándo podrías recibir lo que tanto esperas.
Si presentaste tu declaración de impuestos electrónicamente, es probable que recibas el reembolso de dinero de forma más rápida, y esto podría ocurrir en un plazo de aproximadamente 21 días, es decir, alrededor de tres semanas.
Para aquellos que presentaron su declaración de impuestos en papel, de forma física, es posible que el reembolso del dinero tarde un poco más, y podría llegar en un plazo de hasta ocho semanas. Así que, paciencia y mantener el buen humor mientras esperas.
Adicionalmente, si optaste por recibir el reembolso directamente en tu cuenta bancaria, todo el proceso será más sencillo en comparación con solicitar un cheque físico que se envíe a tu dirección.
Para que tengas más detalles sobre el estado de tu devolución, puedes hacer un seguimiento a través del apartado de “¿Dónde está mi reembolso?”.