El Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) anunció que, a través de la Iniciativa de Aviso Simple, viene rediseñando cartas que son enviadas por correo a los contribuyentes para que puedan entenderlas mejor y, además, ayudar a la reducción del consumo de papel.
El IRS envía alrededor de 170 millones de avisos a contribuyentes individuales cada año, como el reclamo de créditos y deducciones y el cumplimiento de obligaciones tributarias. Cuando llega este tipo de cartas, es usual asustarse y preocuparse, ya que suelen ser complejas de entender.
“Estos avisos suelen ser largos y difíciles de entender para los contribuyentes. Y no siempre comunican de forma clara y concisa los próximos pasos que debe dar un contribuyente”, reconoce la entidad. Por ello, los contribuyentes recibirán avisos más simples y claros. Conoce los detalles en esta nota.
¿DE QUÉ TRATA LA INICIATIVA DE AVISO SIMPLE DEL IRS?
La Iniciativa de Aviso Simple del IRS es un plan piloto que revisará y rediseñará cientos de avisos con un enfoque inmediato en los avisos más comunes que reciben los contribuyentes individuales. “Simplificar y aclarar estas cartas hará que sea más fácil para los contribuyentes comprender las cuestiones tributarias involucradas”, dijo el comisionado del IRS, Danny Werfel.
Proyecciones
El trabajo de rediseño se acelerará durante las temporadas de presentación de declaraciones de 2025 y 2026 y luego se ampliará a los avisos dirigidos a las empresas. Se espera mejorar el diseño de hasta 200 avisos, que representan aproximadamente el 90% del volumen total, equivalente a 150 millones mensajes.
Objetivo
Este proyecto se basa en la iniciativa de Procesamiento sin papel del IRS anunciada en agosto de 2023 para que los contribuyentes tengan la opción de dejar de usar papel y enviar convenientemente las respuestas necesarias en línea. El objetivo es la eliminación de 200 millones de mensajes en papel, además de la reducción del tiempo de procesamiento.
¿CÓMO ES EL NUEVO FORMATO DE AVISOS DEL IRS PARA LA TEMPORADA 2024?
El Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) indicó -en un comunicado del 23 de enero- que, mediante la Iniciativa de Aviso Simple, junto al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, revisó y rediseñó 31 avisos para la temporada de presentación de impuestos del 2024. En ese sentido, envió alrededor de 20 millones de cartas.
La entidad fiscal detalla que los avisos ahora tienen un lenguaje sencillo y claro. Por ejemplo, como parte del piloto envió versiones rediseñadas del Aviso 5071C a un subconjunto de contribuyentes. El documento, que en lugar de 7 páginas ahora tiene solo 2, pide a los contribuyentes que verifiquen su identidad y su declaración de impuestos en línea o por teléfono para evitar el procesamiento de declaraciones fraudulentas. El aviso, además, tiene actualizada la fuente tipográfica y agrega mejoras visuales como encabezados, íconos e instrucciones paso a paso. Como parte de los resultados, se redujeron las llamadas al IRS y aumentó el trámite en línea.
Código QR
El IRS también aclaró las instrucciones y agregó un código QR que dirige a los contribuyentes a la página web del IRS donde pueden responder al aviso en línea en lugar de hacerlo por teléfono.
“La simplificación y clarificación de estas cartas facilitará a los contribuyentes la comprensión de las cuestiones fiscales implicadas”, dijo el Comisionado del IRS Danny Werfel. Y añadió: “esto ayudará a reducir las preguntas y ahorrará dolores de cabeza a los contribuyentes, a la comunidad de profesionales fiscales, así como al IRS”.
¿QUÉ TIPO DE AVISOS REDISEÑÓ EL IRS?
El IRS indicó que el primer paso del programa piloto “Iniciativa de Aviso Simple” se han rediseñado 31 avisos y enviado 20 millones de documentos. Estas cartas están destinadas, por ejemplo, a los contribuyentes que sirvieron en zonas de combate que pueden ser elegibles para un aplazamiento de impuestos; avisos que le recuerdan al contribuyente que es posible que tengan declaraciones sin presentar; y avisos que le recuerdan al contribuyente su saldo adeudado y dónde pueden acudir para obtener ayuda.