
El reembolso de impuestos representa una oportunidad significativa para multiplicar tus finanzas. El año pasado de acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), en promedio, los contribuyentes recibieron alrededor de $3,050, y este año el monto podría ser similar. ¿Qué hacer con este dinero? Desde invertir en tu propia educación hasta considerar cuentas de jubilación, explora las diversas maneras para optimizar este ingreso inesperado. Las opciones son muchas y cada una puede impactar tu futuro financiero de forma positiva.

5 FORMAS DE INVERTIR TU REEMBOLSO DE IMPUESTOS
1. EN UNO MISMO
Una opción es invertir en uno mismo: aprender una habilidad u obtener una certificación. “Invertir en sanar traumas o heridas del pasado puede darte la confianza y la claridad necesarias para emprender actividades generadoras de ingresos y marcar una diferencia real en tu vida y en la de quienes la comparten”, afirmó Janeil Pierre, consejera financiera acreditada, consultora de crédito certificada y coach en JaneilPierre.com. “Puede ser un curso, un retiro o volver a estudiar, pero sea lo que sea, invertir en ti mismo es una decisión inteligente”, agregó.

2. JUBILACIÓN
Según los últimos datos de la Reserva Federal en 2022, el estadounidense promedio tenía entre $49,130 dólares (los menores de 35 años) y $609,230 dólares (los de entre 65 y 75 años) en ahorros para la jubilación.
Una forma de aumentar tus ahorros para la jubilación es con un plan 401(k), si tu empleador te ofrece una cuenta individual de jubilación (IRA). Estas ofrecen muchos beneficios, pero depende del tipo de cuenta.
- Las cuentas IRA tradicionales ofrecen aportaciones total o parcialmente deducibles. Además, tu dinero crece libre de impuestos.
- Las cuentas IRA Roth permiten distribuciones libres de impuestos a partir de los 59 años y medio. También puedes optar por mantener el dinero donde está, para que siga creciendo para sus beneficiarios.
- Los planes 401(k) también tienen ventajas fiscales. Sus aportaciones se descuentan de tu nómina, lo que reduce sus ingresos imponibles. Al jubilarte, pagas impuestos sobre la renta sobre las distribuciones.
“La gente debería considerar invertir en su jubilación, si puede, con su reembolso de impuestos debido a las exenciones fiscales adicionales en las cuentas de jubilación”, comentó John Adams, contador público y experto en planificación fiscal de Bridgewater Tax and Financial Consulting.
Recuerda que las cuentas de jubilación tienen límites de contribución anuales. Para 2025, puede aportar hasta $7,000 ($8,000 si tiene 50 años o más) a su IRA. Si recibes un reembolso de impuestos de $3,000, eso representa casi la mitad.

3. PAGAR DEUDAS EXISTENTES
Pagar tus deudas no aumentará tu patrimonio actual, pero sí liberará dinero para inversiones futuras. “Invertir tu reembolso de impuestos siempre es una buena idea [...] Sin embargo, si tienes asuntos más urgentes que atender, como pagar tarjetas de crédito con intereses altos o facturas médicas, deberías ocuparte de ellos primero”, recomendó John Adams.
También puedes dividir tu reembolso de impuestos. Por ejemplo, puede destinar el 20% a deudas y el 80 %a la jubilación, fondos indexados o cursos que aumenten tu empleabilidad o que te permitan obtener un aumento.

4. TU CASA
¿Estas vendiendo tu propiedad? A veces unas pocas mejoras estéticas pueden aumentar su valor. Con un reembolso de impuestos, podrías renovar tu casa y conseguir mejores ofertas. Digamos que gastas tu reembolso en reemplazar la puerta del garaje. El costo promedio recuperado supera el 190%, según el Informe Costo vs. Valor 2024 de Remodeling.

5. ACCIONES
En los últimos 10 años, la rentabilidad media del mercado bursátil ha sido del 10,8%. Invertir tu devolución de impuestos en acciones podría generar una alta rentabilidad.
Por ejemplo, supongamos que inviertes hoy el reembolso completo de $3,000 en la bolsa. Si no lo tocas y la tasa de retorno se mantiene, tendrás $8,366 después de una década. Puede parecer mucho tiempo, pero podría multiplicar tu patrimonio exponencialmente si continúas invirtiendo a lo largo del tiempo.
