Milton, el segundo gran huracán registrado en el golfo de México con apenas dos semanas de diferencia de Helene, ha generado desplazamientos y zozobra en la población estadounidense, especificamente, en quienes viven en la zona costera de Florida. Se rápido fortalecimiento hace temer que será el peor fenómeno del siglo de este tipo en el Estado del Sol, pues se mantiene en categoría 4.
“Se prevé que Milton siga siendo un huracán extremadamente peligroso hasta que toque tierra en Florida”, afirmó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, precisando que la tormenta tiene ahora vientos sostenidos de 250 km/h. También se refirió a la alta probabilidad de ocurrencia de tornados en el sur de Florida.
¿QUÉ SIGNIFICA QUE MILTON SEA UN HURACÁN DE CATEGORÍA 4?
Milton en solo 11 horas ha pasado de la categoría 1 a la 5, cuando esta progresión suele tardar varios días, para luego bajar a categoría 4, que aún lo hace extremadamente peligroso, con capacidad para causar muerte y destrucción. ¿Pero qué son estas categorías? Lo primero que hay que saber es que la intensidad de un huracán al tocar tierra se expresa en categorías que describen la velocidad del viento y los daños potenciales. Los huracanes se miden en la escala de Saffir-Simpson, que tiene cinco categorías, que van desde más leves a destructivas.
La categoría 4 de un huracán tiene grandes dimensiones, como podemos ver en las imágenes que muestra una gran cantidad de masa que se viene desplazando por las cálidas aguas el golfo de México. Tiene vientos promedio de entre 131 y 155 millas por hora ( 209-251 km/h). Este tipo de huracán podría causar 100 veces más daños que una tormenta de Categoría 1, que tiene la fuerza de arrancar árboles de raíz y causar daños en los techos de las viviendas.
Un huracán categoría 4 causa daños catastróficos, explica Huracanes.fiu.edu.
- Las casas de buena estructura pueden sufrir daños severos con pérdida de gran parte de la estructura del techo y/o algunas paredes exteriores.
- La mayoría de los árboles quedarán desgajados o arrancados de raíz, y los postes de electricidad se caerán.
- Los árboles y postes de electricidad caídos aislarán a muchos vecindarios.
- Los apagones durarán desde unas semanas hasta posiblemente meses. La mayor parte de la zona afectada quedará inhabitable por semanas o meses.
- Los apagones durarán desde unas semanas hasta posiblemente meses. La mayor parte de la zona afectada quedará inhabitable por semanas o meses.
- Alta erosión de bancales y playas.
- Inundaciones en terrenos interiores.
ASÍ PUEDES SEGUIR EL AVANCE DE MILTON
EL Centro Nacional de Huracanes indicó, al mediodía, en su actualización del mediodía sobre de la posición de Milton, indicó que hay varias formas de recibir alertas meteorológicas durante el evento, como a través de los celulares, la televisión o vía online. En ese sentido, pidió visitar https://hurricanes.gov para obtener la información más reciente.