Este martes 17 de septiembre y en la madrugada del miércoles 18 de septiembre se podrá ver un eclipse lunar parcial y una superluna. El espectáculo será visible en cielos despejados en América del Norte, principalmente en Florida, en el que la sombra de la Tierra aparecerá sobre la superficie de la Luna. El cielo también cambiará de color, ya que la luz del sol atravesará la atmósfera de nuestro planeta antes de llegar a la Luna. Conozca la hora exacta, la trayectoria y cómo observarlo vía streaming online.
Para todos aquellos que no se encuentren en la trayectoria del eclipse lunar parcial, o que vivan en una zona sin cielos despejados, habrá disponible una transmisión en vivo para ver en línea de forma gratuita desde varios observatorios, así como también desde el canal de YouTube de Time and Date.
Según la NASA, la Tierra, la Luna y el Sol se alinean para producir un eclipse solar o lunar entre cuatro y siete veces al año. Este eclipse lunar es el segundo y último del año después de un ligero oscurecimiento en marzo. “Un poco de la luz del sol está siendo bloqueada, por lo que la luna estará ligeramente más tenue”, dijo Valerie Rapson, astrónoma de la Universidad Estatal de Nueva York en Oneonta.
¿Cuándo es el eclipse lunar parcial en Florida?
Según ha informado la NASA, el eclipse lunar parcial junto a la Superluna de Cosecha podrán observarse este martes 17 de septiembre y durará hasta la madrugada del 18 de septiembre, por lo que podrás contar con algunas horas para apreciar este fenómeno astronómico, que puede ser observado a simple vista y sin necesidad de aparatos complejos.
¿A qué hora ver el Eclipse Lunar del 17 de septiembre en Florida?
Todo va a depender de la ubicación del observador dentro de los Estados Unidos y de esta forma podrán visualizarlo a plenitud o no. El horario establecido en el que el eclipse lunar alcanzará su mayor fase será alrededor de las 22:44 horas (hora en Florida) del martes 17 de septiembre, por lo que este es el horario recomendado para poder observarlo. Aquí te dejo con las diversas zonas horarias para poder observar este Eclipse Lunar del próximo martes.
HORARIO | CIUDADES EN ESTADOS UNIDOS |
---|---|
22:44 horas (ET) | Virginia Occidental, Vermont, Tennessee (EST), Carolina del Sur, Rhode Island, Pensilvania, Ohio, Carolina del Norte, Nueva York, Nueva Jersey, Nuevo Hampshire, Michigan (EST), Massachusetts, Maryland, Maine, Kentucky (EST), Indiana (EST), Georgia, Florida (EST), Distrito de Columbia, Delaware y Connecticut. |
21:44 horas (CT) | Wisconsin, Texas (Mayoría de estados), Tennessee (CST), Dakota del Sur (CST), Oklahoma, Dakota del Norte (CST), Nebraska (CST), Minnesota, Mississippi, Misuri, Michigan (CST), Kentucky (CST), Kansas (CST), Iowa, Indiana (CST), Illinois, Florida (CST), Arkansas y Alabama. |
20:44 horas (MT) | Wyoming, Utah, Texas (El Paso y Hudspeth), Dakota del Sur (MST), Oregón (MST), Dakota del Norte (MST), Nuevo México, Nevada (MST), Nebraska (MST), Montana, Kansas (MST), Idaho (MST), Colorado y Arizona. |
19:44 horas (PT) | Washington, Oregón (PST), Nuevo Hampshire, Nevada (PST), Idaho (PST) y California. |
¿Dónde ver mejor el eclipse lunar parcial en Florida?
Al ser un fenómeno astronómico que se podrá observar a simple vista, desde cualquier parte de Florida será un buen lugar para poder ver el eclipse lunar parcial y la Superluna de Cosecha del próximo 17 de septiembre de 2024. Eso sí, la NASA recomienda el uso de telescopios o binoculares para que puedas ver todos los detalles del mismo, aunque no sea un requisito fundamental.
¿Qué es un eclipse lunar?
Un eclipse lunar es lo que sucede cuando, si estuvieras parado sobre la Luna, verías que la Tierra bloquea al Sol. Implica que el cuerpo celeste pase directamente a la sombra de nuestro planeta mientras los tres cuerpos se alinean y, al hacerlo, causa algunos cambios extraños en la apariencia.
¿Es seguro mirar un eclipse lunar?
Lo bueno de todos los tipos de eclipses lunares es que, a diferencia de los eclipses solares, se pueden ver sin peligro a simple vista. Esto se debe a que los eclipses lunares solo reflejan la luz del sol; no son más brillantes que una luna llena, que probablemente hayas observado sin peligro muchas veces antes.