Los cambios están dirigidos a inmigrantes indocumentados que se hayan casado con un estadounidense (Foto: EFE)
Los cambios están dirigidos a inmigrantes indocumentados que se hayan casado con un estadounidense (Foto: EFE)

El nuevo del gobierno de Joe Biden ha sido confirmado por funcionarios de la Casa Blanca, en una conferencia de prensa, y entre los detalles claves ha resaltado la modificación que se ha aplicado para la obtención de la Green Card por parte de los que se encuentran casados con estadounidenses. Uno de los es que, cuando se aplique el programa, ya no será necesario solicitar el documento fuera del país, sino que se puede hacer en territorio estadounidense.

Hasta antes del anuncio de la gestión del presidente de Estados Unidos, los , debían salir del país y acercarse a una embajada para realizar el trámite.

Esto, por supuesto, los ponía en una situación de riesgo de ser prohibidos de regresar a suelo norteamericano y volver recién de un lapso periodo, entre 3 y 10 años, como una afectación por .

En el anuncio del , de acuerdo a la agencia Efe, los funcionarios de Biden reconocieron que esa situación llevaba a que los solicitantes “vivan con miedo y se enfrenten a una profunda incertidumbre sobre su futuro”. Esta medida se ha revocado y ahora la solicitud se podrá hacer desde Estados Unidos.

Inmigrantes indocumentados ya no tienen que salir de Estados Unidos para solicitar la residencia (Foto: EFE)
Inmigrantes indocumentados ya no tienen que salir de Estados Unidos para solicitar la residencia (Foto: EFE)

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA OBTENER LA GREEN CARD CON EL “PAROLE IN PLACE” 2024?

A partir de la aplicación de las modificaciones del “Parole in Place”, los inmigrantes indocumentados que deseen aplicar para una Green Card deben estar casados con estadounidenses, pero solo serán considerados los que concretaron su unión hasta el lunes 17 de junio, de acuerdo al anuncio que hicieron los funcionarios de la Casa Blanca a la prensa.

Otro de los requisitos es que el solicitante de la residencia, y posteriormente de la ciudadanía, debe haber vivido 10 años por lo menos en Estados Unidos, según los lineamientos del programa de Joe Biden.

“A su vez, los hijos menores de 21 años de quienes están casados con estadounidenses y que tampoco tengan un estatus legal también pueden obtener el permiso”, informó Efe. La agencia agregó que ” no obstante, acotaron los funcionarios, los migrantes que hayan sido deportados de EE.UU. en el pasado no califican para esta protección”.

De igual manera, la política que se aplicará en Estados Unidos incluye que las personas también pueden solicitar su Green Card sin salir del país, como se exigía antes a los que buscaban la residencia siendo inmigrantes indocumentados.

“Estas personas tienen profundos lazos familiares y con su comunidad en EE.UU.”, dijo uno de los funcionarios que adelantaron en “Parole in Place” de Joe Biden, a menos de cinco meses de las elecciones presidenciales en USA.