
Algunos beneficiarios de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) recibieron un mensaje que les generó alarma, el pasado 31 de marzo de 2025, cuando la Administración del Seguro Social les dio a conocer erróneamente que sus pagos habían sido suspendidos. A continuación, toda la preocupación que provocó esta equivocación y cuál fue la respuesta de la SSA.
Vale precisar que la SSI proporciona pagos mensuales a personas con discapacidad y adultos mayores que tienen pocos o ningún ingreso. El pago mensual máximo del programa por persona este 2025 es de US$967 por persona.

¿CUÁL FUE EL MENSAJE QUE PREOCUPÓ A BENEFICIARIOS DE LA SSI?
El mensaje que la SSA envió a ciertos beneficiarios de la SSI era sobre la suspensión de sus beneficios, tal como lo dieron a conocer en una carta enviada por los senadores Elizabeth Warren de Massachusetts, Ron Wyden de Oregon y Mark Kelly de Arizona al comisionado interino de la Administración del Seguro Social, Lee Dudek.
En el documento, del 7 de abril, señalaron que el sitio web de la agencia avisó a un grupo de beneficiarios de la SSI que “actualmente no recibirían sus pagos”. No sólo ello, su historial de pagos y todos los datos sobre sus beneficios también habían desaparecido, situación que alarmó a los afectados.
Nancy Altman, presidenta de Social Security Works, grupo de defensa política estadounidense que pide la expansión de la Seguridad Social, señaló que en sus 50 años de trabajar en la SSA, en especial en la SSI, jamás se había presentado dicho inconveniente. Por su parte, Maria Freese, experta principal en Seguridad Social del Comité Nacional para la Preservación de la Seguridad Social y Medicare, manifestó que “Antes de que Trump, Musk y DOGE asumieran el poder, no había fallas importantes en el sitio web de la SSA”.
En entrevista con CBS MoneyWatch, Chris Hubbard, madre de un adulto con discapacidad que depende del programa, reveló que se enteró de todo cuando un grupo de madres de hijos autistas informó del problema en Facebook. Ella se quedó hasta las 5 de la madrugada tratando de averiguar lo que pasó; al día siguiente, el 1 de abril, el dinero se depositó de acuerdo con lo programado.
Lo peor para esta familia fue que la SSA no le dio ninguna explicación del error, por lo que temen que pueda ocurrir nuevamente más adelante.

¿QUÉ RESPONDIÓ LA SSA POR EL ERROR?
La Administración del Seguro Social reveló al mismo medio, CBS MoneyWatch, que el problema solamente se limitó a los beneficiarios del SSI.
“Este problema en particular se resolvió en menos de veinticuatro horas. Todos mis datos de inicio de sesión del Seguro Social pueden volver a conectarse y ver la información correcta sobre los beneficios”, señaló un portavoz de la agencia.