La agencia puede otorgar una autorización de empleo inicial por circunstancias apremiantes por un período de hasta 1 año. (Foto: Eva Marie UZCATEGUI / AFP)
La agencia puede otorgar una autorización de empleo inicial por circunstancias apremiantes por un período de hasta 1 año. (Foto: Eva Marie UZCATEGUI / AFP)

Las personas que tienen estatus de no inmigrante en y se encuentran en situaciones “apremiantes” pueden solicitar un permiso temporal de . Esto, según una reciente política establecida por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos ().

Esta nueva regla se aplica exclusivamente a trabajadores temporales no inmigrantes cuyas solicitudes iniciales y renovaciones de documentos de autorización de empleo (EAD) se ven afectadas por demoras continuas en las visas de y que pueden demostrar que enfrentan “circunstancias apremiantes”.

LEA TAMBIÉN: ¿Cómo solicitar asilo a Estados Unidos?
LEA TAMBIÉN: Por qué el 4 de julio se celebra el Día de la Independencia de EEUU

Si bien a algunos no inmigrantes se les otorga automáticamente el permiso de empleo según su estatus migratorio o circunstancias, otros deben presentar una solicitud separada al USCIS.

¿Qué es una circunstancia apremiante?

De acuerdo con CNN, la agencia establece que una circunstancia es apremiante cuando hay situaciones fuera del control del solicitante que afectan negativamente su capacidad para continuar trabajando para el empleador que lo patrocina.

Estas circunstancias pueden incluir enfermedades graves, disputas o represalias del empleador, daños sustanciales al solicitante o interrupciones significativas para el empleador.

El objetivo de esta medida, según la USCIS, es ayudar a ciertas personas en su camino hacia el estatus de residente permanente legal y evitar la necesidad de que abandonen el país.

Además, el solicitante debe cumplir con los siguientes requisitos de elegibilidad:

  • Ser el beneficiario principal de una Petición de Trabajador Inmigrante Extranjero (Formulario I-140) aprobada
  • Tener un estatus válido de no inmigrante E-3, H-1B, H-1B1, O-1 o L-1, incluso durante un período de gracia, al presentar la Solicitud de Autorización de Empleo (Formulario I-765)
  • No haber presentado una solicitud de ajuste de estatus
  • Poder justificar la existencia de circunstancias apremiantes

El USCIS indica que un EAD por circunstancias apremiantes puede ayudar a personas que ya tienen aprobada una petición I-140 y enfrentan circunstancias apremiantes, pero aún no son elegibles para presentar una solicitud de ajuste de estatus o solicitar una visa de inmigrante debido a la falta de disponibilidad de visas según su fecha de prioridad, país de origen y categoría de preferencia.

La agencia puede otorgar una autorización de empleo inicial por circunstancias apremiantes por un período de hasta 1 año, y esta puede renovarse en incrementos de 1 año.

Esta nueva regla entró en vigencia de inmediato y se aplica a las solicitudes presentada desde quincena de junio.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.