
En el epicentro de la controversia, el multimillonario sudafricano Elon Musk se encuentra bajo la lupa de inversores y ciudadanos por su doble rol como CEO de Tesla y su liderazgo en el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE). Despidos masivos y una ambiciosa agenda gubernamental han despertado críticas, con algunos exigiendo un cambio de liderazgo en la compañía de automóviles eléctricos. ¿Estamos ante un momento decisivo para Musk y Tesla?

¿POR QUÉ PIDEN QUE ELON MUSK DEJE SU CARGO EN TESLA?
Debido a que el consejero superior del presidente Donald Trump está enfocado en sus labores políticas, pues él mismo ha dado a conocer que en el DOGE se trabaja 120 horas a la semana, algunos inversores solicitan que dé un paso al costado, toda vez que requieren en la compañía a una persona que lidere todo mientras Tesla intenta superar sus numerosos desafíos como las bajas ventas, boicots, protestas y la caída del precio de sus acciones.
Ross Gerber, uno de los primeros inversores de Tesla, pidió un nuevo liderazgo en la empresa. “Ha estado comprometido con su trabajo en el gobierno, y ahí es donde dedica su tiempo (…). El negocio ha estado descuidado durante demasiado tiempo. Tesla está haciendo demasiadas cosas importantes, así que o Elon debería regresar a Tesla y ser el director ejecutivo y renunciar a sus otros trabajos, o debería centrarse en el gobierno y seguir haciendo lo que hace, pero encontrar un director ejecutivo adecuado para Tesla”, señaló a Sky News.

Por su parte, el gestor de inversiones Christopher Tsai espera que la relación de Musk con DOGE “sea breve para que pueda dedicarse aún más a sus negocios”, dijo en una entrevista a The Guardian.
En tanto, expertos de marketing aseguraron a Newsweek que el papel que desempeña Elon Musk en la administración de Trump también estaría afectando a su compañía, por lo que dejar de ser el CEO de Tesla sería la única forma de salvarla.
PERO ¿PUEDE ELON MUSK DEJAR DE SER EL CEO DE TESLA?
Para que Elon Musk deje su cargo como CEO de Tesla, se debe requerir una decisión del consejo de administración, solamente de esa forma podrá ser destituido como director ejecutivo.
Como Tesla cotiza en bolsa, las principales partes interesadas pueden forzar un cambio o impulsar una votación de accionistas, siempre y cuando el director ejecutivo no sea el accionista mayoritario, publica Newsweek.