Después de las Fiestas Patrias, el 6 de agosto llega otro feriado. Aunque la fecha cae domingo, que es un día de descanso habitual y no se anexará con ningún día no laborable para crear un puente festivo, queremos contarte la razón de esta fecha y su importancia.
Este feriado, en honor al triunfo de las fuerzas independentistas en la batalla de Junín, se celebra recién desde el 2022, luego de que el 26 de julio de ese año se publicara, en el Diario Oficial El Peruano, una ley que declara el sábado 6 de agosto feriado nacional.
Vale precisar que la Ley 31530 modifica, además, el artículo 6 del Decreto Legislativo 713, mediante el cual se consolida la legislación sobre descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.
¿POR QUÉ EL 6 DE AGOSTO ES FERIADO EN EL PERÚ?
El 6 de agosto será feriado en el Perú debido a la conmemoración de la Batalla de Junín, uno de los últimos enfrentamientos que sostuvieron los ejércitos realistas (al mando de José Canterac), y patriotas (al mando de Simón Bolívar) en el proceso de la independencia del Perú.
El enfrentamiento se desarrolló el 6 de agosto de 1824 en la pampa de Junín o también llamada la Meseta de Bombón, situada en la región Junín, a más de 4 mil metros de altura.
En la llamada “batalla silenciosa” se libró un duro enfrentamiento. Canterac inició la ofensiva aplastando a los patriotas. Su líder, el general argentino Mariano Necochea, resultó herido y fue tomado como prisionero. Sin embargo, cuando la batalla no había terminado, cargó una reserva patriota compuesta por Húsares del Perú, al mando de Isidoro Suárez. Eso cambió el rumbo de la batalla y ganaron los patriotas. Más tarde, el general Bolívar le cambió el nombre de Húsares del Perú por el de Húsares de Junín.
Esta batalla representó uno de los triunfos finales de la Campaña Libertadora por la Independencia, pues hizo renacer la moral entre el Ejército Unido. El enfrentamiento se convirtió en un antecedente importante para la que sería la Batalla de Ayacucho, librada el 9 de diciembre de 1824. Allí, Antonio José de Sucre se enfrentaría por última vez al Ejército español y consolidaría el cese del dominio español con la independencia de América del Sur.
¿CÓMO SE CELEBRA EL FERIADO POR LA BATALLA DE JUNÍN?
Debido a la importancia histórica de la batalla de Junín, los ministerios de Educación, de Cultura y de Defensa deben programar actividades oficiales conmemorativas de esta fecha en las instituciones educativas públicas y privadas, así como en las entidades del sector público. El año pasado se realizaron actos protocolares en la Pampa de Junín.
En la región, en tanto, se realizan la caminata y cabalgata histórica por las Rutas de Simón Bolívar, en la que participan autoridades locales y actores que personifican al libertador Simón Bolívar y a sus lugartenientes.