Este 14 de octubre habrá un eclipse solar anular y, de debido a que podrá ser apreciado en el hemisferio occidental, millones de personas están interesadas en poder ver el fenómeno. Para poder mirar el evento astronómico tienes que proteger tu vista.
Que oscurezca durante el día es todo un acontecimiento y, de acuerdo con la NASA, “ver un eclipse solar desde un mismo lugar de la Tierra solo durante unos minutos, ocurre cada 375 años aproximadamente”.
Este fenómeno astronómico cruzará Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. Será visible en partes de Estados Unidos, México y muchos países de Centroamérica y Sudamérica, como Ecuador, Colombia y Perú.
Por ello, todos nos emocionamos con este acontecimiento, pero unos segundos de curiosidad, pueden generar daños permanentes a la vista.
¿QUÉ ES UN ECLIPSE ANULAR?
Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano desde el planeta, explica la NASA. Como la Luna está más lejos de la Tierra, parece más pequeña. No bloquea la vista completa del Sol y por ello se ve una especie de “anillo de fuego”.
¿QUÉ PASA SI MIRO EL ECLIPSE ANULAR SIN PROTECCIÓN?
Nunca debes mirar el Sol durante un eclipse, pues puede causar hasta ceguera. El astro nunca queda completamente bloqueado por la Luna durante un eclipse solar anular, por lo que no es seguro mirarlo directamente sin protección ocular especializada diseñada para la observación solar.
La Academia Estadounidense de Oftalmología mencionó que mirar lo eclipses causa retinopatía solar. Mencionó que muchos pacientes se recuperan después de tres a seis meses, pero otros pierden permanente de visión en forma de un pequeño punto ciego y distorsión. Algunas personas sufren otros síntomas como dolor de cabeza y dolor en los ojos después de ver el eclipse.
La Asociación Estadounidense de Optometría, por su parte, detalla que ceguera por eclipse aparece como un punto negro en la visión de la misma forma que el eclipse. “Si alguna vez has visto los faros de un automóvil o algo así, es muy brillante, y luego, puedes ver los faros del auto. Sería así. Simplemente no desaparecía”, es la explicación de la entidad.
Ver un eclipse sin protección puede hacer que los rayos del Sol se centren en la retina y la quemen, provocando una mancha en la retina. “¿Alguna vez has usado una lupa con el sol y literalmente puedes iniciar un incendio?”
Los oftalmólogos indican que cuando miramos al Sol, el cristalino del ojo actúa como una lupa. “Estás enfocando una luz. Literalmente estás quemando tu retina”, detalla Andrew Neighbors, un optometrista con sede en Seattle, citado por Kxan.
El especialista advirtió que no sentirás dolor cuando estés dañando tu vista, “solo notarás una mancha o pérdida de la visión central”. En algunos casos será esporádicos y otros permanentes, indicó.
¿CÓMO VER EL ECLIPSE ANULAR Y QUÉ MEDIDAS DE SEGURIDAD DEBO TOMAR?
La NASA indica que no es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada diseñada para la observación solar.
- Ver cualquier parte del Sol brillante a través de la lente de una cámara, binoculares o un telescopio sin un filtro solar especial asegurado en la parte frontal de la óptica provocará instantáneamente lesiones oculares graves.
- Mirar el eclipse solar anular directamente con los ojos, debe mirar a través de gafas solares seguras (“gafas de eclipse”) o un visor solar portátil seguro en todo momento. Los visores solares seguros son miles de veces más oscuros y deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2.
ARMA TU PROYECTOR PARA VER EL ECLIPSE
Si no tienes gafas para eclipses o un visor solar portátil, la NASA indica que puedes utilizar un método de visualización indirecta, que no implica mirar directamente al Sol.
Una forma es utilizar un proyector estenopeico. Para hacer el tuyo, debes usar una caja de cartón, una hoja de papel blanca, cinta adhesiva, tijeras y papel de aluminio. Con el Sol detrás de ti, la luz del sol entrará a través de un agujero perforado en papel de aluminio pegado con cinta adhesiva sobre un agujero en un lado de la caja.
Durante las fases parciales de un eclipse solar, este proyectará una media luna del Sol en una hoja de papel blanca pegada con cinta adhesiva al interior de la caja. Mira dentro de la caja a través de otro agujero cortado en la caja para ver la imagen proyectada. No debes mirar al Sol a través del agujero.
¿CÓMO SEGUIR DE CERCA EL ECLIPSE ANULAR?
Para seguir en vivo el eclipse solar anular, puedes acudir a:
- NASA TV y el sitio web de la agencia el 14 de octubre de 11:30 am a 1:15 pm.
- A través de las cuentas de redes sociales de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio en Facebook , X y YouTube.
¿CÓMO SE FORMA UN ECLIPSE ANULAR?
Para que se produzca un eclipse se necesita que los diámetros angulares aparentes (por la distancia) de la Luna y el Sol sean iguales, ya que es la única forma de que la Luna oculte a la estrella gigante, pero, hay ocasiones en que la distancia no es la exacta como para que el satélite cubra por completo al astro. De esta forma el Sol deja un “anillo de fuego” alrededor de la Luna.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), estos eclipses suelen ser los más largos y el anillo puede observarse por algo más de diez minutos.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ECLIPSE LUNAR Y SOLAR?
Entre estos dos eclipses no hay mucha diferencia. Space Place indicó que cuando se produce un eclipse solar el sol tiende a ponerse más oscuro y lo mismo ocurre en el lunar.
¿CUÁNDO Y A QUÉ HORA OCURRIRÁ EL ECLIPSE SOLAR EN ESTADOS UNIDOS?
El fenómeno celestial se producirá el sábado 14 de octubre y podrá ser visto en Estados Unidos desde los 49 estados continentales de Estados Unidos, incluyendo Alaska, según la NASA, aunque menos en Hawái.
El Eclipse Solar Anular comenzará a las 9:13 a.m. hora del Pacífico (12:13 p.m. hora del Este) hasta su finalización en Texas, a las 12:03 p.m. hora del Pacífico (3:13 p.m. hora del Este).
¿CÓMO ES LA TRAYECTORIA DEL ECLIPSE EN ESTADOS UNIDOS?
El sábado 14 de octubre el eclipse atravesó una franja de unos 210 kilómetros (130 millas) de ancho, que comenzará en el norte del Pacífico, explica la NASA. Entrará en Estados Unidos por Oregon alrededor de las 8 de la mañana (hora del Pacífico) del sábado, desde donde se dirigirá hacia abajo a través de Nevada, Utah, Nuevo México y Texas, abarcando franjas de Idaho, California, Arizona y Colorado, para después salir al Golfo de México en Corpus Christi. El halo llameante tardará menos de una hora en atravesar Estados Unidos.
¿CUÁNTAS HORAS SE PUDO VER EL ECLIPSE?
Se debe precisar que el fenómeno astronómico duró 258 minutos, lo equivalente a 4 horas con 18 minutos. Durante ese tiempo el público en general pudo presenciar un evento de tal magnitud que no se repetirá luego de varios años.