El pasado 14 de octubre, México y algunos países del hemisferio sur fueron testigos de uno de los eclipses solares más vistosos de los últimos años. Sin embargo, este no sería el único acontecimiento astronómico del mes, pues el próximo 28 de octubre también se presentará otro suceso relacionado al espacio exterior.
Dos semanas después de la aparición del eclipse solar, otro fenómeno astronómico podrá ser visto desde algunas latitudes del planeta. Se trata de las llamadas “luna del cazador” y un eclipse lunar parcial.
Aunque en teoría puede parecer igual al fenómeno solar, existen claras diferencias respecto al eclipse relacionado con el astro rey. ¿Conoces en qué Estados de México se podrán ver ambos sucesos y de qué se trata?
¿QUÉ ESTADOS DE MÉXICO PODRÁN VER EL ECLIPSE LUNAR?
Este sábado 28 de octubre los cielos gozarán de dos fenómenos espaciales relacionados con “luna de cazador”: el primero se trata de la “luna de cazador” (el cual hace referencia a la luna llena del décimo mes del año”.
Por otro lado, el segundo se trata de un eclipse lunar parcial, el cual brindará un espectáculo visual válido para algunos países del mundo, entre los que se encuentra México.
Sin embargo, este evento no podrá ser visto por todas las regiones mexicanas. De acuerdo a la información oficial de los portales mexicanos, el eclipse lunar parcial será visible únicamente en 12 de las 32 entidades federales de México, es decir, menos del 50 % de todos los Estados.
Como único punto favorable se puede decir que este fenómeno sería visto entre un 70 y 80 %. A continuación, te mostramos algunos de los Estados con sus cifras correspondientes:
- Chiapas (80 % de visibilidad)
- Chihuahua (80 % de visibilidad)
- Veracruz (80 % de visibilidad)
- Tamaulipas (80 % de visibilidad)
- Coahuila (80 % de visibilidad)
- Durango (70 % de visibilidad)
- Hidalgo (70 % de visibilidad)
- Oaxaca (70 % de visibilidad)
- Puebla (70 % de visibilidad)
- Sonora (70 % de visibilidad)
- Tlaxcala (70 % de visibilidad)
- Ciudad de México (70 % de visibilidad)
ECLIPSE LUNAR PARCIAL, ¿DE QUÉ SE TRATA Y CUÁL ES EL HORARIO PARA VERLO?
Según el portal National Geographic, un eclipse lunar parcial sucede cuando una parte de la corteza lunar es cubierta por la superficie de la tierra al momento en el que el planeta se antepone entre el satélite natural y la luz del astro rey.
Producto de esta coincidencia astronómica se da el oscurecimiento parcial de la luna. En tal línea, y según explica el Instituto Geográfico Nacional, el eclipse lunar podrá ser visible desde algunas de las regiones mencionadas desde las 19:00 horas (horario central) hasta la madrugada del domingo 29 de octubre.
¿EN QUÉ PAÍSES SE PUEDE VER EL ECLIPSE SOLAR?
- En ciertas regiones de Estados Unidos se podrá apreciar el fenómeno con más del 90 % de visibilidad, específicamente en Oregón, California, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas. Esto no quiere decir que en otros estados no se vaya a ver nada, sino que tendrán un porcentaje menor.
- Por otro lado, en México, en Yucatán, la visibilidad será entre un 60 y 80 % debido a que la tierra continúa con su movimiento alrededor del sol.
- Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá tendrán un visibilidad mayor al 90 %, por lo que son zonas casi perfectas donde uno se puede deleitar con ello.
- En tanto, en Sudamérica, parte de Colombia y el norte de Brasil también cuentan con un porcentaje de visibilidad mayor de 90%.
- Ecuador y Venezuela tienen un visibilidad que oscila entre el 60 y 85 %.
- Finalmente, países como Perú, Chile, Bolivia, Argentina y más, su visibilidad irá disminuyendo mientras más al sur se encuentren.
¿CÓMO SEGUIR DE CERCA EL ECLIPSE ANULAR?
Para seguir en vivo el eclipse solar anular, puedes acudir a: