Desde el 1 de septiembre se inician cambios en las reglas de elegibilidad para ser beneficiario del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), conocido también como “cupones para alimentos”. Si bien hay un gran grupo que quedará fuera del programa, hay otros a los que le no afectan las restricciones.
Los nuevos requisitos para acceder al programa afectan a unos 750,000 beneficiarios que recibían el subsidio para la compra de alimentos, según una investigación de Center on Budget and Policy Priorities.
Los nuevos requisitos indican que los adultos sanos y que no tengan dependientes ya no podrán recibir el beneficio si tienen 50 años o menos. Pero la edad límite aumentará a 52 a partir del 1 de octubre del 2023; y a 54 partir de octubre del 2024.
Los estadounidenses que tengan entre 18 y 49 años, que sean capaces de trabajar, deben de cumplir con requisitos laborales para poder conservar los beneficios del programa SNAP. Deberán trabajar al menos 80 horas al mes por servicios o por dinero; o participar en un programa de trabajo, al menos, 80 horas al mes, menciona la página del programa.
Debes saber que los adultos sanos sin dependientes (ABAWD) pueden recibir SNAP solo durante tres meses en un período de 3 años si no cumplen con ciertos requisitos laborales.
¿QUÉ ES SNAP?
El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), anteriormente conocido como cupones de alimento, ayuda a las personas de escasos ingresos y recursos económicos a comprar alimentos nutritivos.
Se trata del programa de asistencia de nutrición federal más grande, pero administrado por agencias estatales por medio de oficinas locales.
¿A QUIÉNES NO APLICAN LOS CAMBIOS PARA ACCEDER AL PROGRAMA SNAP?
Los nuevos requisitos para ser beneficiario del programa SNAP, conocido como cupones de alimentos, no se aplica a:
- Las personas sin hogar
- Los veteranos
- Los jóvenes de 18 a 24 años que superan la edad del Cuidado de Crianza
- Aquellas personas que no puedan trabajar debido a una limitación física o mental,
- Las embarazadas
- Personas que participan regularmente en un programa de tratamiento contra el alcoholismo o la drogadicción.
- Las personas que tengan un hijo menor de 18 años que viva en su hogar
- Cumples los requisitos laborales de otro programa (Asistencia Temporal a Familias Necesitadas [TANF, por sus siglas en inglés] o de compensación por desempleo).
“La asignación anual de exenciones discrecionales individuales para ABAWD de las agencias estatales se reducirá del 12% al 8% de los casos sujetos al límite de tiempo de ABAWD a partir del 1 de octubre de 2023″, dijo un portavoz del USDA.
¿A QUÉ SE DEBEN LOS CAMBIOS PARA ACCEDER AL PROGRAMA SNAP?
Los cambios para acceder al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), que se aplicarán desde el 1 de septiembre, son resultado de un acuerdo entre la Administración de Joe Biden y los republicanos para eliminar el tope de la deuda federal (31,4 billones de dólares) durante dos años. La posibilidad de entrar en insolvencia puso en riesgo el cumplimiento de compromisos financieros, como pagos del seguro social, y amenazaba a la economía mundial.
A cambio de evitar un escenario sin precedentes, los republicanos impusieron temas que venían impulsando, varios de estos relacionados con diversos programas sociales destinados a personas de escasos recursos, entre ellos SNAP.
Así las cosas, el pasado 3 de junio se publicó una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal, lo que incluyó entre otras cosas, topes en gastos dentro de algunos programas, entre ellos el SNAP (por sus siglas en inglés).