Como todos los 19 de septiembre, en México se conmemora el Día Nacional de la Protección Civil, en donde el Gobierno aprovecha para realizar el Simulacro Nacional año tras año, con la finalidad de que los ciudadanos tomen conciencia de lo que podría generar un terremoto, así como también conocer las rutas de evacuación, zonas seguras y procedimientos a seguir en caso de ocurrir alguno muy fuerte. Pero, ¿cuántos terremotos se han registrado algún 19 de septiembre en el país azteca?
¿Qué pasó el 19 de septiembre de 1985 en México?
El primer gran terremoto que se vivió en la historia reciente de México fue el 19 de septiembre de 1985. Eran las 7:17 horas en la Ciudad de México, cuando se registró un terremoto de magnitud 8.1 en la escala de Richter. El epicentro se registró en la costa oeste, en el Océano Pacífico, por lo que Michoacán fue el principal estado afectado, a 15 kilómetros de profundidad en la corteza terrestre.
Por aquel entonces, México era un país que estaba acostumbrado a sismos pequeños, pero jamás había vivido uno de dicha magnitud, por lo que sus hogares y edificios aún no estaban preparados para un acontecimiento de tal índole.
Como bien se sabe, México es un país altamente sísmico, debido a que se ubica al borde con cinco placas tectónicas: la del Caribe, la del Pacífico, la de Norteamérica, la de Rivera y la de Cocos, razón por la que a diario se registra una gran cantidad de sismos y microsismos.
Edificios importantes como el Hospital de Juárez, el edificio Nuevo León de Tlatelolco, Centro SCOP, el Hotel Regis, el Multifamiliar Juárez, entre otros, fueron los principales afectados. Los daños registrados fueron de 150 mil damnificados, 30 mil casas destruidas y 6 mil fallecidos.
¿Qué pasó en el terremoto del 19 de septiembre de 2017?
El segundo sismo de muy alta magnitud que se registró en la historia reciente de México fue el pasado 19 de septiembre de 2017. Eran las 13:14:40 horas en la Ciudad de México, cuando el Servicio Sismológico Nacional reportó un terremoto de magnitud 7.1 en la escala de Richter a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos, aunque posteriormente se pudo conocer que fue el epicentro a 8km al noroeste de Chiautla de Tapia, Puebla.
A diferencia del primer sismo de 1985 en donde hubo una grandísima cantidad de fallecidos y damnificados, este terremoto (aunque de menor intensidad), tuvo a una población mexicana mucho más preparada en todo sentido, con rutas de evacuación claras, edificios antisísmicos y de mejor infraestructura.
Por tal razón, este terremoto dejó un saldo de 370 fallecidos y solo 7289 damnificados, una cantidad inmensamente inferior a la de 30 años atrás. En aquella ocasión, Ciudad de México y el Estado de México fueron los principales afectados, además de la ciudad de Puebla donde se registró el epicentro.