Después de posponer la fecha inicial de lanzamiento, The Boeing Company -empresa multinacional estadounidense que diseña, fabrica y vende aviones, helicópteros, misiles y satélites y que es el segundo mayor fabricante de aeronaves comerciales del mundo detrás de Airbus SAS- está preparada para otro intento de poner en órbita su nave espacial Starliner, que llevará a astronautas de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, en un vuelo de prueba crítico a la Estación Espacial Internacional (ISS).
Cabe destacar que este vuelo de prueba es crucial para demostrar la capacidad de Starliner para transportar astronautas de forma segura desde y hacia la ISS. El éxito podría allanar el camino para misiones regulares de tripulación, ofreciendo a la NASA una segunda opción junto a la cápsula Crew Dragon de SpaceX de Elon Musk, que transporta astronautas de la NASA hacia y desde la ISS desde 2020. Se esperaba que el sábado 1 de junio la aeronave se encuentre en órbita, pero los equipos de control terrestre cancelaron el lanzamiento cuando quedaban poco menos de cuatro minutos en la cuenta regresiva, por motivos aún no divulgados. ¿Cuándo será el nuevo lanzamiento del CST-100 Starliner? Esto es lo que han dicho al respecto las partes involucradas.
¿Cuándo y dónde será el nuevo lanzamiento de la nave Starliner?
El despegue estaba previsto para las 12:25 p.m. ET del sábado 1 de junio de 2024 desde el Complejo de Lanzamiento Espacial-41 de la Estación Espacial de Cabo Cañaveral en Florida. La nave volará en un cohete Atlas V de la ULA (United Launch Alliance) y se acoplará al puerto de proa del módulo Harmony de la estación aproximadamente a las 13:50 horas del domingo 2 de junio.
Sin embargo, la NASA informará hoy, domingo 2 de junio, sobre las próximas etapas del vuelo y las próximas oportunidades de lanzamiento disponibles son el miércoles 5 y el jueves 6 de junio.
¿Por qué se canceló el lanzamiento inicial de la nave Starliner? NASA y Boeing responden
El lanzamiento original del 6 de mayo se canceló debido a un problema con una válvula del cohete Atlas V. Aunque la válvula ha sido sustituida, se ha producido un fallo en el cohete. Aunque la válvula ha sido sustituida, se descubrió otra fuga de helio en la cápsula Starliner, la misma que después de un análisis exhaustivo, no supone un riesgo significativo para la tripulación, la misión o la nave espacial. Su reparación requeriría retrasos significativos, por lo que los responsables de la misión confían en poder proceder con seguridad en las condiciones actuales.
Como parte de la investigación de la fuga de helio, la NASA y Boeing llevaron a cabo una evaluación de seguimiento del sistema de propulsión para comprender los posibles impactos del sistema de helio en algunos escenarios de retorno del Starliner. La agencia espacial estadounidense también completó el 29 de mayo una revisión de la preparación de las pruebas de vuelo de la Agencia Delta para evaluar todo el trabajo realizado y la lógica de vuelo antes de proceder al lanzamiento.
¿Quiénes son los astronautas que tripularán la nave Starliner?
Los astronautas de la NASA Barry «Butch» Wilmore y Sunita Williams están de vuelta en el Centro Espacial Kennedy, preparados para el despegue. Si tienen éxito, ambos pasarán una semana en la ISS antes de regresar a la Tierra, aterrizando en White Sands Missile Range, en Nuevo México.
¿Cuándo regresan los astronautas de la nave Starliner a la Tierra?
Una vez completada la misión, la NASA espera que Wilmore y Williams vuelvan a la Tierra el próximo 10 de junio. El punto de aterrizaje sería en la zona del suroeste de Estados Unidos.