
Si el presidente Donald Trump recrudece la política de sanciones hacia Venezuela, lo único que conseguirá es que más ciudadanos de ese país escapen de la difícil situación en la que se encuentran viviendo; es decir, el flujo migratorio se incrementará de forma significativa, aseguró el mandatario de Colombia, Gustavo Petro durante su intervención en el Primer Encuentro de Comandantes de Policía 2025, realizado en Bogotá.

¿QUÉ CANTIDAD DE VENEZOLANOS EMIGRARÍA SEGÚN PETRO?
Según Petro, un promedio de cinco millones de venezolanos estaría listo para emigrar de Venezuela si Estados Unidos sigue endurecimiento las medidas de presión contra el régimen de Nicolás Maduro.
“Si las cosas siguen como van y Trump aprieta bien a Venezuela, más, según la prensa; las encuestas allá dicen que hay cinco millones de venezolanos ya listos para salir”, publicó EFE. No sin antes advertir que ese flujo se elevaría cada vez más.
Precisó que una vez que los ciudadanos venezolanos abandonen su país, su primera parada será Colombia, en específico Bogotá; aunque precisó que no todos se quedarán ahí, muchos se irán al sur del continente, mientras que otros se dirigirán hacia Estados Unidos.
De presentarse esta situación, su gobierno diseñará políticas de inclusión social con un enfoque en la juventud migrante; por tal motivo, sostendrá conversaciones con el alcalde de la capital colombiana, Carlos Fernando Galán.
Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de 7.7 millones de venezolanos dejaron su país los últimos años, a raíz de la crisis económica, política y social. De ese total, cerca de 3 millones se quedaron en Colombia, publica El Diario.
