La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un depósito de medio sueldo que los empleadores realizan de manera obligatoria dos veces al año a sus trabajadores como parte del régimen laboral formal.
Este beneficio que brindan las empresas a sus empleados tiene como fin prevenir el riesgo originado por el cese laboral y la pérdida de ingresos de los empleados a consecuencia de ello.
El primer depósito de la CTS del año tiene como fecha límite el 15 de mayo, mientras que el segundo depósito se realiza el 15 de noviembre.
LEA TAMBIÉN: Cronograma 2023 de pagos de sueldos y pensiones en el Estado peruano
¿Cómo se puede calcular el pago de la CTS?
La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) se determina en función a los meses laborados en el semestre que parte desde 1 de noviembre del 2022, al 30 de abril del 2023.
Según el abogado laboralista, César Puntriano, si el trabajador laboró durante durante todo el semestre, le corresponderán 6/12, es decir la mitad de la remuneración que percibe al 30 de abril del 2023, más del 1/6 de la gratificación que percibió en diciembre del 2022.
Por ejemplo, si el colaborador percibe un ingreso mensual del sueldo mínimo vital de S/ 1,025, el cálculo iría de la siguiente manera:
- Remuneración por considerar al 30/04/2023: S/ 1,025
- 1/6 Gratificación de diciembre del 2022: S/ 170.83
- Tiempo de servicios a considerar: 6 meses.
La suma de dichos montos determinará la cantidad de dinero a recibir por concepto de CTS:
- Determinación de la CTS: 1/2 de S/ 1,195.83 = S/ 597.92.
La CTS por depositarse al empleador, con plazo máximo al 15 de mayo del 2023, asciende a S/ 597.92.
LEA TAMBIÉN: Depósitos a plazo fijo fueron los preferidos en el 2022 ¿Continuará buen performace este año?
¿Cómo abrir una cuenta para recibir la CTS?
Para recibir el monto correspondiente a la CTS, el trabajador tiene la opción de elegir en qué cuenta de banco o entidad financiera desea el abono.
En caso el trabajador no tenga claro qué entidad financiera elegir, el empleador siempre puede elegir la entidad sin previo aviso para realizar el primer abono.
Luego de este primer depósito, el trabajador puede elegir en qué banco realizar sus próximos abonos, para lo cual, se recomienda seguir algunas consideraciones de Comparatamos Financiera:
- Tener en cuenta los requisitos necesarios para abrir la cuenta: Para la apertura de la cuenta donde se recibirá la CTS es necesario presentar el DNI físico e informar al empleador de la elección del banco.
- Escoger la entidad que mejor convenga: Algunos bancos y entidades financieras ofrecen distintas tasas de interés para incrementar el saldo de dicha cuenta con el dinero de la CTS. Según la SBS, las tasas de interés que pagan lo bancos oscilan entre 0.5% y 5%.
- Usa el fondo con prudencia: El gobierno dispuso como fecha límite el 31 de diciembre del 2023 para el retiro de los fondos de la CTS, con la finalidad de menguar el impacto producido por la pandemia. En ese sentido, se recomienda estar prevenido y manejar con prudencia dicho dinero.
¿Por qué es importante contar con CTS?
La CTS cumple un rol fundamental de cobertura de contingencia del desempleo del trabajador. Este dinero funciona como un seguro de desempleo, que permite que el trabajador acceda a su fondo en tanto consiga otro empleo o desarrolle una actividad que le genere ingresos.
Según el abogado laboralista, desde hace un par de años se encuentra vigente una excepción que permite el retiro de este dinero, el cual ‘desnaturaliza’ el beneficio para el que fue creado.
LEA TAMBIÉN: Fórmula para calcular su liquidación por renuncia voluntaria o despido
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí