
El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, viene avanzando en un acuerdo para obtener los datos fiscales de inmigrantes indocumentados que declaran, de buena fe, sus impuestos ante el Servicio de Recaudación Interna (IRS). Descubre en qué consiste.
En Estados Unidos, los inmigrantes indocumentados pueden pagar sus impuestos federales y estatales, a través de su Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN), como una muestra de respeto a las leyes fiscales y demostrar “buen carácter moral”. Los indocumentados han pagado un total de US$89.8 mil millones en impuestos, de acuerdo con un análisis de American Immigration Council (AIC), que resalta además que no tienen derecho a importantes reembolsos tributarios.
Una fuente cercana al proceso informó a CNN que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) podría llegar a un acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para compartir información fiscal con el objetivo de localizar a migrantes indocumentados.
¿CÓMO FUNCIONARÍA EL ACUERDO QUE PERMITIRÍA AL ICE ACCEDER A DATOS DEL IRS SOBRE INMIGRANTES INDOCUMENTADOS?
De acuerdo con información de CNN y Washington Post, que se basan en fuentes confiables y un borrador, el acuerdo - marcaría un cambio importante en la política de protección de datos fiscales- permitiría al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) acceder a información del IRS sobre inmigrantes indocumentados. Así funcionaría:
- ICE enviaría nombres y direcciones de inmigrantes con orden de deportación final al IRS.
- El IRS cruzaría la información y confirmaría su veracidad.
- La Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y el Director interino del ICE, Todd Lyons, serían las únicas dos personas autorizadas a presentar solicitudes al IRS.
- Con la confirmación del IRS, ICE procedería con sus operativos de detención.
El informe de The Washington Post señala que algunos funcionarios veteranos del IRS han expresado su preocupación por el acuerdo, argumentando que la excepción limitada estaba destinada únicamente a investigaciones penales y no a la aplicación de la ley migratoria. Otra preocupación es que los millones inmigrantes indocumentados dejen de tributar por miedo a ser deportados.

BUSCAN LA INFORMACIÓN DE 700,000 PERSONAS
Varios medios de comunicación, como The Washington Post, reportaron en febrero que el IRS rechazó una solicitud del DHS para proporcionar las direcciones de residencia de 700,000 personas sospechosas de estar en el país de manera ilegal.
Las organizaciones Immigrant Solidarity DuPage (ISD) y el Centro de Trabajadores Unidos (CTU), presentaron una demanda pidiendo que bloquee la entrega de datos personales de los contribuyentes. Sin embargo, la jueza de distrito Dabney Friedrich, se negó el 18 de marzo a emitir una orden de emergencia que impida al IRS compartir estos datos, argumentando que los grupos que demandaron al Ejecutivo estadounidense no presentaron pruebas suficientes de que se compartiera la información de inmediato, según reportó CNN.
