La Administración del Seguro Social (SSA) está a punto de completar el cronograma de pagos de 2024 con el último mes de envío de beneficios a más de 72 millones de beneficiarios que van desde jubilados hasta personas con discapacidades que reciben Ingreso de Seguridad Suplementario (SSI) o Seguro de Discapacidad del Seguro Social (SSDI).
Algunos pagos de este mes ya se han realizado, como los beneficios del SSI que, en teoría, deberían haberse depositado en cuentas bancarias el día 1. Sin embargo, esa fecha era un día festivo (el SSA no realiza pagos en días festivos ni feriados), y se adelantó al viernes anterior). El 3 de diciembre es la otra fecha próxima, que es cuando se envía el dinero para quienes reciben tanto el Seguro Social como el SSI o que comenzaron a recibir beneficios antes de mayo de 1997 (el SSI se envió el 29 de noviembre).
Tres pagos del Seguro Social que aún no aumentan el COLA
La SSA aplica cada año un ajuste por costo de vida (COLA), que fue anunciado en octubre pasado y se aplicará a partir del 1 de enero de 2025. Esto significa que, por ahora, los pagos no vienen con el aumento del 2,5% que, supuestamente, debería ayudar a que los beneficios sigan el ritmo de la inflación y garantizar que los beneficiarios no pierdan poder adquisitivo.
Retrasar la jubilación puede aumentar significativamente sus ingresos del Seguro Social. En 2024, quienes esperen hasta los 70 años recibirán un 32 % más que quienes se jubilen a la edad plena (66 años y 6 meses).
El beneficio máximo a los 70 años es de $4,873 , en comparación con $3,822 a la edad plena y $2,710 a los 62 años.
Los tres pagos de jubilación y SSDI para el mes de diciembre
El primero es el pago del 11 de diciembre: este pago está destinado a los beneficiarios cuyo cumpleaños cae entre el 1.º y el 10.º de cualquier mes. La SSA organiza pagos mensuales escalonados para distribuir los depósitos a lo largo del mes, y los pagos del segundo miércoles son los primeros del cronograma regular para los beneficiarios del Seguro Social.
Posteriormente, el pago está programado para el 18 de diciembre: Este pago corresponde a los beneficiarios con fechas de nacimiento entre el 11 y el 20 de cualquier mes. La SSA realiza estos pagos el tercer miércoles del mes, como parte de su programación para evitar la sobrecarga bancaria.
Por último, está el pago del 24 de diciembre: los beneficiarios cuyo cumpleaños cae entre el 21 y el 31 de cualquier mes reciben sus pagos el cuarto miércoles del mes. En diciembre de 2024, este depósito se realizará el 24 de diciembre, justo antes de las celebraciones navideñas , un día antes de la fecha original que hubiera sido el 25 (feriado).