
Un evento astronómico único ocurrirá el último día de febrero. Nos referimos a la alineación de 7 planetas que ocurrirá hoy, viernes 28 de febrero 2025, y que pocas veces volverá a ocurrir en esta época. La alineación planetaria significa que varios planetas estarán muy cerca en un mismo lado del Sol al mismo tiempo, por lo que se podrán observar en el cielo por la noche. Cabe señalar que esto no volverá a ocurrir en lo que resta de la década, por lo que deberás esperar varios años si quieres volver a presenciarlo. Aquí te cuento a qué hora podrás observar la alineación planetaria desde la Ciudad de México y todo el país.

¿A qué hora se verá la alineación planetaria desde México?
Como bien señalamos, serán 7 los planetas que se podrán observar en este desfile planetario y son los siguientes: Saturno, Venus, Neptuno, Urano, Júpiter, Marte y Mercurio, tal y como lo ha reportado National Geographic.
Acorde a información de la NASA y del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), todo comenzará el 24 de febrero, cuando Marte finalice su movimiento habitual a las 2:02 a.m. Tiempo Centro de México.
Posteriormente, el 25 de febrero, se realizará la conjunción de Júpiter y Saturno y se punto máximo será a las 21:26 Tiempo Centro de México.
El 28 de febrero, se llevará a cabo la conjunción de Mercurio a las 4:02 horas del Centro de México y todos estos se podrán observar en el cielo sin ningún problema.
Sin embargo, hay planetas como Urano y Neptuno que no podrán ser observados a simple vista: “Sin embargo, para entonces será mucho más difícil ver a Saturno y Neptuno, ya que estarán muy bajos en el horizonte suroeste tras la puesta de sol”, señaló el INAOE.
Cabe señalar que en el caso de Venus, su conjunción se dio el pasado 1 de febrero.

¿Cómo observar la alineación de 7 planetas desde México?
Todos los astros en mención se podrán observar en el firmamento y a simple vista desde la Tierra, pero hay algunos puntos que son importantes a tomar en cuenta y es que la visibilidad será óptima en noches sin nubes y con poca interferencia de luces artificiales. Además, los expertos recomiendan utilizar binoculares o telescopios, especialmente para observar a los planetas más lejanos.
