Si buscar obtener la ciudadanía estadounidense, uno de los procesos que debes pasar es aprobar el examen de naturalización, el cual consta de dos partes: uno de educación cívica y otro de inglés. A pesar de que ambos son obligatorios, ¿sabías que hay una edad específica en la que ya no es necesario rendir la evaluación de inglés? Aquí más detalles.
Antes te precisamos que en la prueba de idioma, el solicitante de naturalización debe demostrar su capacidad de leer, escribir, hablar y comprender palabras de uso ordinario; es decir, usar una comunicación comprensible y pertinente a través de vocabulario y gramática simples.
¿DESDE QUÉ EDAD NO ES NECESARIO EL EXAMEN DE INGLÉS PARA LA NATURALIZACIÓN?
A continuación, algunas excepciones al examen de inglés de acuerdo con una edad determinada:
- Si tienes 50 años o más y has vivido en Estados Unidos como residente legal permanente por un mínimo de 20 años al momento de su solicitud, estás exento del examen de inglés, pero sí debes pasar la evaluación de educación cívica en tu idioma preferido o utilizando un intérprete.
- Si tienes 55 años o más y viviste en Estados Unidos como residente legal permanente por un mínimo de 15 años al momento de tu solicitud, también estás exento del examen de inglés, pero sí debes rendir la evaluación cívica.
- Si tienes 65 años o más y has vivido en Estados Unidos como residente legal permanente por un mínimo de 20 años al momento de tu solicitud, te encuentras exento del examen de inglés, pero no de la prueba de educación cívica con la ayuda de unos formularios específicos brindados por la administración. Este último puedes rendirlo en tu idioma preferido o utilizando un intérprete.
Cabe mencionar que si tienes alguna discapacidad médica, puedes estar exento de uno o ambos exámenes.
ASÍ ES EL EXAMEN DE INGLÉS PARA OBTENER LA CIUDADANÍA
1. Prueba oral. Un funcionario determina si el solicitante puede hablar y comprender el inglés basándose en su capacidad para responder a las preguntas que normalmente se formulan durante el examen de naturalización.
- Aprobará el examen oral si comprende y responde a las preguntas relevantes a su elegibilidad para la naturalización.
- No aprobará si no comprende el inglés lo suficiente como para prestar juramento o para responder las interrogantes que se le hacen.
2. Prueba de lectura. El solicitante debe leer una oración de cada tres oraciones que será proporcionada por el oficial que administra el examen.
- Aprueba el examen de lectura si lee una de las tres oraciones sin pausas prolongadas y que transmitan el significado de la oración.
- Un candidato no aprueba el examen de lectura si no logra leer correctamente al menos una de las tres oraciones. Este caso se presenta cuando: omite una palabra de contenido o sustituye otra palabra por una palabra de contenido, hace pausas durante períodos prolongados mientras lee la oración o comete errores de pronunciación o entonación hasta el punto de que el solicitante no puede transmitir el significado de la oración, precisa el sitio web de USCIS.
3. Prueba de escritura. El solicitante debe escribir una oración de tres oraciones de manera que el oficial la comprenda. Este será dictado usando formularios de prueba de escritura estandarizados. Se recomienda no abreviar las palabras.
- Aprueba el examen de escritura si es capaz de transmitir el significado de una de las tres oraciones al funcionario. Esta puede incluir algunos errores gramaticales, ortográficos o de mayúsculas.
- Reprueba si comete errores a tal grado que no logra transmitir el significado de la oración y el oficial no puede comprenderla.
¿QUÉ CANTIDAD DE OPORTUNIDADES TIENE EL SOLICITANTE PARA APROBAR EL EXAMEN?
El solicitante a la ciudadanía tiene dos oportunidades para aprobar los exámenes de inglés, así como de educación cívica; por tanto, si reprueba después de esos intentos, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) deniega la solicitud de naturalización.
Si la persona que desaprobó solicita una audiencia del USCIS sobre la denegación, los funcionarios deben administrar cualquier parte de los exámenes que no haya aprobado.
IMPORTANTE: Si el solicitante no se presenta al nuevo examen o no toma los exámenes en una prueba o audiencia se considera un intento fallido de aprobar la evaluación.