Son dos entidades bancarias que brindan productos financieros en euros. (Foto: Pexels)
Son dos entidades bancarias que brindan productos financieros en euros. (Foto: Pexels)

La Superintendencia de Bancos, Seguros y AFP () permite a entidades financieras supervisadas ofrecer depósitos a plazo y en , brindando a los peruanos la posibilidad de diversificar sus ahorros en más de una moneda.

Esta medida adquiere relevancia en el contexto de las recientes liberalizaciones de los fondos de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y de los depósitos por compensación por tiempo de servicios (CTS), permitiendo a los ahorradores tener mayor flexibilidad en la gestión de sus recursos.

¿Qué bancos te permiten ahorrar en euros?

Actualmente, dos bancos en Perú ofrecen opciones de depósitos a plazo y cuentas de ahorro en euros. De acuerdo a la agencia Andina, las páginas web y centrales telefónicas de Interbank y Scotiabank afirman que proporcionan estos productos financieros.

  • Interbank ofrece tanto depósitos a plazo como cuentas de ahorro en euros.
  • Scotiabank se enfoca en las cuentas de ahorro en esta moneda.

Cabe destacar que los depósitos en las entidades supervisadas por la SBS están protegidos por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), cubriendo hasta un máximo de S/ 123,920 por entidad financiera. Esto garantiza que los ahorros de los clientes estén resguardados hasta dicho monto.

En caso de que los excedentes superen los S/ 123,920, se recomienda diversificar los depósitos entre varias entidades financieras para poder beneficiarse del respaldo del FSD.

Plazo fijo y cuentas de ahorro

  • Depósitos a plazo fijo son aquellos en los que el dinero se coloca durante un período determinado y el cliente se compromete a no retirarlo antes de que se cumpla el plazo acordado, según explica la SBS en su portal web. La entidad financiera paga una tasa de interés estimada en función del tiempo acordado y el retiro anticipado puede estar sujeto a penalidades establecidas en el contrato.
  • Las cuentas de ahorro son depósitos disponibles que permiten a los ahorradores disponer del dinero en cualquier momento. Cada entidad financiera ofrece diferentes tipos de cuentas de ahorro con diversas características, como cuentas sin costo, con transacciones ilimitadas o limitadas, y cuentas con premios, entre otros.

Es importante que los interesados identifiquen el tipo de cuenta que se ajuste a sus necesidades financieras y consulten las tasas de rendimiento efectiva anual () aplicables antes de contratar una cuenta de ahorro, ya que las instituciones financieras son libres de establecer sus propias tasas de interés.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.