El seguro vehicular es la mejor opción para estar bien económicamente ante cualquier riesgo que se pueda presentar. En el mercado peruano, hay diferentes opciones para cubrir a tu auto.
Lo importante, más que los descuentos o el valor del seguro, es lo que la póliza cubre en el momento de un accidente.
En esa línea, es importante conocer bien todos los conceptos alrededor de este término.
LEA TAMBIÉN: Las diferencias entre salario neto y bruto
¿Qué es una póliza de seguro vehicular?
Es un documento donde la aseguradora y el asegurado acuerdan que la primera figura debe cubrir los gastos de choques, incendios, robos y daños a terceros.
En tanto, la persona debe pagar una cuota mensual para proteger su vehículo, así como un pago deducible por cada evento.
Como usuario debes revisar la póliza de seguro para tener en cuenta los detalles del pago, el convenio de pago de primas -donde se especifica las cuotas de pago establecidas- y se expliquen las coberturas y exclusiones.
¿Qué tipos de seguros vehiculares?
Cada aseguradora tiene libertad de ofrecer productos con diferentes condiciones de primas, deducibles y coberturas. Aún así, los más comunes son:
- Seguro contra todo riesgo
- Riesgo parcial
- Daños a terceros
- Pérdida total
- Solo robo
¿Qué cubre el seguro vehicular?
Todo depende del plan que elija el usuario, pero puede llegar a cubrir:
LEA TAMBIÉN: Conceptos básicos de la política económica: ¿Qué debo conocer?
- Costo total o parcial por el robo del automóvil, acorde el valor del mercado
- Gastos de reparación en caso de choque o daños a terceros
- Ambulancia de auxilio y gastos médicos
- Asistencia vial y auxilio mecánico
- Vehículo de reemplazo
- Gastos legales
¿Cuánto cuesta un seguro vehicular?
El costo dependerá del tipo de cobertura, tipo de auto y más condiciones de la póliza. Pero, la mayoría oscilan entre 80 y 120 soles mensuales. En la página web Compara Bien, puedes ingresar los datos y conocer cuál es el que más te conviene monetariamente.
¿Me puedo atender en cualquier taller?
Depende del contrato, pero en la mayoría brindan dos opciones: llevar al auto a un mecánico de confianza o llevarlo a talleres asociados de la aseguradora. La última trae ciertos beneficios como peritaje policial, auto de reemplazo o taxi para llevarlo a su hogar.
LEA TAMBIÉN: CTS 2023: ¿Pueden embargar este dinero si tengo un juicio por alimentos?
¿Me exigirán GPS?
En la mayoría de casos sí, todo depende de la marca y modelo del vehículo. Este dato se contrasta con el índice de vehículos más robados por marca y modelo.
¿El SOAT y el seguro vehicular es lo mismo?
No, el SOAT es el seguro obligatorio por accidentes de tránsito y busca cubrir los gastos al mismo chofer o víctimas en caso de un incidente. Todo vehículo debe contar con dicho seguro.
Mientras que el seguro vehicular no es obligatorio. Todo depende del propio dueño.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí