Mantener un buen récord de crédito demuestra una buena salud financiera ante las entidades correspondientes (Foto: GEC)
Mantener un buen récord de crédito demuestra una buena salud financiera ante las entidades correspondientes (Foto: GEC)

Cada vez más peruanos optan por obtener préstamos de bancos para financiar distintos objetivos. No obstante, si usted tiene una deuda por pagar y quiere mejorar su y no sabe cómo, tiene que leer las siguientes consideraciones para mejorar su calificación crediticia y tenga más probabilidades de obtener el crédito.

El es el informe que emiten las centrales de riesgo y que registra el de una persona respecto de sus compromisos de crédito, tales como créditos vehiculares, préstamos y consumos con tarjeta de crédito.

Este informe es una herramienta fundamental para la valoración del del solicitante y tiene cinco niveles de valoración que van de verde a rojo. Estos son: normal (verde), problemas potenciales (verde claro), dudoso (amarillo), deficiente (naranja) y pérdida (rojo).

LEA TAMBIÉN: Si tiene un negocio, ¿por qué debería implementar una pasarela de pagos digitales?

La clasificación de estos niveles permite que las entidades financieras puedan revisar si se ha cumplido o no con los pagos y si el candidato es apto para un nuevo crédito.

Por tal motivo, mantener un buen récord de crédito demuestra una buena ante las entidades correspondientes, como aumentar la línea de crédito de tarjetas, contar con un buen historial crediticio para nuevos créditos, acceder a créditos empresariales o comerciales, y beneficios en tasas de interés.

¿Cómo mejorar mi historial crediticio?

Para que una persona pueda mejorar su historial de crédito, deberá seguir estas cinco consideraciones:

  • Aprender a utilizar las tarjetas de crédito con mucha responsabilidad. Debe conocer cuándo es la fecha de corte y la de plazo, y si hay que hacer compras urgentes e importantes, considere pagar dentro de los primeros 15 días. Es importante ser disciplinado y anotar en algún lugar las fechas de pago para organizarse mejor en sus finanzas.
  • Pagar a tiempo los créditos. Todos contamos con una fecha de plazo en la que tenemos que pagar la mensualidad, caso contrario puede caer en mora y cuando esto suceda el banco cobrará intereses moratorios. Desde este momento inician a incrementarse las .
  • Seguir las acciones de compra. Un hábito que ayudará a mejorar su historial crediticio se verá reflejado en sus acciones de compra. Recuerde que siempre estará en evaluación constante con todos los movimientos que haga con su tarjeta de crédito. Es recomendable evitar compras que lo lleven a problemas financieros.
  • Recordar no llenar la línea de crédito. Por ejemplo, si su banco le da una línea de 10, no piense en llegar al tope si al final de cuentas no la podrá pagar. Recuerde que para las entidades financieras no es bueno que haga estas acciones porque pueden interpretar que se está quedando al límite, ya que cuando suceda una emergencia ya no tendrá cómo pagar.
  • No pedir muchos créditos en un corto periodo de tiempo. Es importante que se tome en cuenta que las instituciones financiera saben cada vez que se solicita la información sobre los préstamos realizados, lo cual se puede ver como una desesperación en caso sean muchos intentos para obtener el crédito.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo sacarle el mejor provecho a sus vacaciones?
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.