A semanas de depositarse la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en las cuentas de los empleados, es importante que los colaboradores sepan sobre sus beneficios y qué monto deben percibir por mandato de ley.
Las empresas tienen como plazo hasta el 15 de mayo para proceder con el depósito a las cuentas de sus colaboradores, dinero que puede ser retirado libremente por los trabajadores debido a que el Congreso de la República lo permitió -como una solución a la crisis económica por la pandemia- que puedan disponer de ese dinero hasta el 31 de diciembre del 2023.
Por ello, los trabajadores deben conocer mejor cuáles son los montos a recibir y de qué manera pueden reclamar de no depositarse este beneficio laboral.
LEA TAMBIÉN: Retiro de CTS: ¿Cuánto y en qué se viene usando los recursos liberados?
¿Cómo se puede calcular el pago de la CTS?
La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) se determina en función a los meses laborados en el semestre que parte desde 1 de noviembre del 2022, al 30 de abril del 2023.
Según el abogado laboralista, César Puntriano, si el trabajador laboró durante durante todo el semestre, le corresponderán 6/12, es decir la mitad de la remuneración que percibe al 30 de abril del 2023, más del 1/6 de la gratificación que percibió en diciembre del 2022.
Por ejemplo, si el colaborador percibe un ingreso mensual del sueldo mínimo vital de S/ 1,025, el cálculo iría de la siguiente manera:
- Remuneración por considerar al 30/04/2023: S/ 1,025
- 1/6 Gratificación de diciembre del 2022: S/ 170.83
- Tiempo de servicios a considerar: 6 meses.
La suma de dichos montos determinará la cantidad de dinero a recibir por concepto de CTS:
- Determinación de la CTS: 1/2 de S/ 1,195.83 = S/ 597.92.
La CTS por depositarse al empleador, con plazo máximo al 15 de mayo del 2023, asciende a S/ 597.92.
LEA TAMBIÉN: Cronograma 2023 de pagos de sueldos y pensiones en el Estado peruano
¿Qué puedo hacer si mi empleador no deposita la CTS?
En caso el dinero que se abone no llegue a ser el equivalente a lo calculado, el colaborador tiene la oportunidad de realizar las denuncias correspondientes.
Según el abogado laboralista, la falta del deposito de la CTS califica como una infracción laboral grave, sancionable con una multa que oscila entre S/ 7,771.50 y S/ 129.294, dependiendo de los trabajadores afectados.
Asimismo, desde el día 16 de mayo se empiezan a devengar intereses legales que son equivalentes a los que se hubieran generado de haberse depositado la CTS de manera oportuna en la entidad financiera del colaborador.
De acuerdo con Puntriano, el trabajador también podría iniciar un proceso laboral ante el Poder Judicial, pero la vía inspectiva es menos compleja.
LEA TAMBIÉN: Depósitos a plazo fijo fueron los preferidos en el 2022 ¿Continuará buen performace este año?
¿Por qué es importante contar con CTS?
La CTS cumple un rol fundamental de cobertura de contingencia del desempleo del trabajador. Este dinero funciona como un seguro de desempleo, que permite que el trabajador acceda a su fondo en tanto consiga otro empleo o desarrolle una actividad que le genere ingresos.
Según el abogado laboralista, desde hace un par de años se encuentra vigente una excepción que permite el retiro de este dinero, el cual ‘desnaturaliza’ el beneficio para el que fue creado.
LEA TAMBIÉN: Fórmula para calcular su liquidación por renuncia voluntaria o despido
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí