Finanzas personales. (Foto: iStock)
Finanzas personales. (Foto: iStock)

Las fiestas de fin de año son las que demandan más gastos debido a la tradición peruana y a diferencia de otros años, el 2022 es muy distinto porque nuestra moneda ha perdido valor y por tanto se requieren más unidades de soles para comprar las mismas cosas que el año pasado.

Un ejemplo lo vemos en el costo del panetón, el kilo de pavo, etc; y lo más probable es que nuestros ingresos se mantengan igual en términos nominales pero en términos reales son menores por la inflación.

Ante este escenario es probable que las familias no solo gasten más que el año pasado, sino que busquen diferir el pago o financiarlo, porque el estilo de consumo toma tiempo en cambiar y la inflación en los índices actuales no lo teníamos desde hace muchos años.

Dada esta situación conviene pensar bien en el próximo mes, es importante socializar con la familia la nueva realidad y decidir en qué y cuánto se gastará, pues de lo contrario enero y febrero serán meses con muchas obligaciones que van a presionar la tranquilidad de la familia en un medio donde la crisis sanitaria, económica y política aún no dan tregua.

Por ello, Alfredo Marín, Sub gerente de Pasivos Retail de BanBif sugiere cuatro ideas para cuidar nuestra salud financiera personal y familiar en estas fiestas de fin de año:

  • Listar los gastos de fin de año: Regalos, comida, bebidas, salón de belleza, costo de la fiesta de año nuevo, transporte, etc. Tiene que anotarse todo y sumarse a los gastos mensuales usuales. Tener visibilidad en los gastos que se realizarán ayudará a priorizar. Las fiestas de fin de año traen variedad de artículos y ofertas que pueden llevar a las personas a realizar gastos por impulso, la mejor prevención es tener una lista de lo necesario y comprar con antelación lo necesario.
  • Evalua el costo total de los gastos a realizar: Analizar y determinar hasta dónde se puede y es razonable gastar, y si se ha decidido financiar una parte del gasto, llevar ese costo al presupuesto de enero y siguientes meses, debemos considerar que las matriculas escolares y gastos del colegio se empiezan a pagar desde febrero.
  • Cambiar el hábito del gasto por el de ahorro: Tomar decisiones, siempre es difícil pero evita muchos problemas mañana. Si queremos tener éxito con el dinero y vivimos de un ingreso mensual homogéneo o variable, es importante sustituir el hábito del gasto por el de ahorro, empezando con un monto pequeño e incrementándolo mes a mes, y/o usando alguna herramienta financiera que “ahorre por nosotros”, una en la que solo una vez le damos click y por los siguientes meses esa herramienta ahorrará por nosotros. Por ejemplo, un “ahorro programado” que carga de tu cuenta de haberes y traslada el importe a otra cuenta tuya, esta herramienta cumple con el primer gran paso, ahorrar antes de empezar a gastar porque es difícil ahorrar lo que te queda luego de gastar.
  • Transfiere tus ingresos a una cuenta específica de ahorro: Cuando recibas tu sueldo, lo primero que debes hacer, es transferir una suma como ahorro, a una cuenta de un banco distinto al que recibes tus haberes, luego continua con tus compras, en realidad la idea es poderosa, debes gastar lo que queda luego de ahorrar, pues si buscas ahorrar lo que te queda luego de gastar, es muy probable que nunca ahorres.