En el mundo de las tarjetas de crédito, es común que las personas paguen una comisión anual por membresía a sus entidades financieras. Sin embargo, existen alternativas para evitar este pago.
La membresía representa un costo anual asociado a ciertos beneficios que ofrecen las tarjetas de crédito. Estos beneficios suelen estar ligados a la acumulación de puntos, millas o incluso devoluciones en efectivo. Es por eso que, normalmente, las tarjetas de crédito con este tipo de ventajas están asociadas a una membresía.
No obstante, la mayoría de los bancos brindan opciones para exonerar a los clientes del pago de la membresía, manteniendo los beneficios intactos. En muchos casos, los bancos establecen un consumo mínimo mensual, el cual varía dependiendo del tipo de tarjeta (clásica, oro, platino, signature o infinite).
LEA TAMBIÉN: Sube el costo de las tarjetas de crédito: tasas de interés aumentaron en siete puntos el último año
Según el especialista en finanzas personales, Walter Eyzaguirre, a medida que se avanza de nivel, el consumo mínimo requerido puede aumentar. Es importante tener en cuenta que los consumos realizados en cuotas no eximen del pago de la membresía, ya que se trata de un solo consumo financiado a lo largo de varios meses.
Sin embargo, una estrategia utilizada por muchas personas consiste en asociar o vincular un recibo de servicios básicos, como agua, luz o teléfono, a sus tarjetas de crédito. Estos recibos se consideran consumos mensuales y, en la mayoría de los casos, cumpliendo con este requisito, se logra la exoneración de la membresía.
Cabe resaltar que si el objetivo es evitar el pago de la membresía sin interesarse por los beneficios asociados a las tarjetas de crédito, se puede solicitar una tarjeta sin membresía. Todas las entidades financieras tienen la obligación de ofrecer este tipo de tarjetas, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Actualmente, existen 12 entidades financieras en el mercado peruano que ofrecen tarjetas de crédito sin cobrar la comisión anual de membresía, según información obtenida de sus respectivas páginas web y centrales telefónicas. Estas entidades incluyen bancos, financieras y una caja rural, brindando a los consumidores más opciones para elegir.
“Si se compra en cuotas no se está exonerando de la membresía. Eso es una equivocación que las personas a veces cometen. Dicen voy a comprar esto en tres cuotas sin intereses y no consumo por tres meses. Pero eso fue solo un consumo financiado en tres meses; en cambio el recibo de agua, luz, entre otros, es un consumo mensual y eso se considera para la exoneración de la membresía”, anotó.
Si deseas evitar el pago de la membresía en tu tarjeta de crédito, existen alternativas como cumplir con un consumo mínimo mensual o asociar un recibo de servicios básicos. Sin embargo, si no te interesan los beneficios asociados a las tarjetas de crédito, siempre puedes optar por una tarjeta sin membresía.
LEA TAMBIÉN: Crédito a personas se expandió 12.1% interanual en abril
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.