Muchas veces, al momento de emprender un negocio, es necesario solicitar un préstamo a las entidades financieras para cubrir la inversión necesaria. Sin embargo, a veces las solicitudes son rechazadas. ¿por qué? el usuario acumula deudas que no sabía que tenía, por ejemplo.
Si deseas consultar el estado de todas tus deudas solo debes ingresar al portal de Infocorp, la central de riesgos del país que recopila la información crediticia de los peruanos.
En tanto, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) es la entidad del Estado que se encarga de regular y verificar los créditos que se adquieren con las entidades financieras.
LEA TAMBIÉN: ¿En qué momento conviene reprogramar deuda para no entrar a Infocorp/Equifax?
Mientras que Infocorp reúne la información crediticia tanto de la SBS como de fuentes adicionales (banca no regulada, microfinancieras, empresas comerciales, compañías de servicios).
¿Cómo consultar mis deudas en Infocorp?
- Ingresa desde AQUÍ a Equifax y sigue los pasos indicados.
- Después de validar tu identidad, podrás hacer el pago (S/. 29).
- Tu reporte llegará al correo electrónico que registraste.
Historial crediticio
LEA TAMBIÉN: Bancos no podrán usar reporte de deudas para evaluar postulantes a un trabajo
El historial crediticio es el informe que emiten las centrales de riesgo y que registra el comportamiento financiero de una persona respecto de sus compromisos de crédito, tales como créditos vehiculares, préstamos y consumos con tarjeta de crédito.
Se trata de una herramienta fundamental para la valoración del perfil de crédito del solicitante y tiene cinco niveles de valoración que van de verde a rojo. Estos son: normal (verde), problemas potenciales (verde claro), dudoso (amarillo), deficiente (naranja) y pérdida (rojo).
La clasificación de estos niveles permite que los bancos puedan revisar si se ha cumplido o no con los pagos y si el candidato es apto para un nuevo crédito.
Por tal motivo, mantener un buen récord de crédito demuestra una buena salud financiera ante las entidades correspondientes, como aumentar la línea de crédito de tarjetas, contar con un buen historial crediticio para nuevos créditos, acceder a créditos empresariales o comerciales, y beneficios en tasas de interés.