A los 18 años, estudiaría diseño industrial en el Colegio Municipal de Artes Industriales de Kanazawa, pero el destino le guardaría sorpresas en un rubro poco conocido en aquella época. (Foto: AFP)
A los 18 años, estudiaría diseño industrial en el Colegio Municipal de Artes Industriales de Kanazawa, pero el destino le guardaría sorpresas en un rubro poco conocido en aquella época. (Foto: AFP)

Shigeru Miyamoto es conocido por ser el creador de las más grandes franquicias de y que ha jugado un rol clave para el crecimiento de la compañía desarrolladora de videoconsolas y más grande de , ¿cuál es la historia del creador de ?

Shigeru es una de las personalidades más importantes de la industria de los videojuegos. Sus creaciones más memorables tienen un sitio por detrás de Super Mario Bros, su más grande franquicia y con la que hasta ha producido una película con animación hollywoodense.

Sin embargo, los que lo conocen, relatan un rostro poco conocido del creador de Donkey Kong. Y es que hay quienes dicen que es tan exigente como demandante, capaz de desechar por completo un trabajo en desarrollo si no está de acuerdo con el producto.

LEA TAMBIÉN: Super Mario Bros se convierte en la película animada más vista de la historia

¿Quién es Shigeru Miyamoto?

Shigeru Miyamoto de 66 años nació y creció en Kioto, la antigua capital de Japón. Sus padres eran maestros que vivían en la zona rural de Sonobe, una provincia rodeada de naturaleza y tradición nipona.

A los 18 años, estudiaría diseño industrial en el Colegio Municipal de Artes Industriales de Kanazawa, pero el destino le guardaría sorpresas en un rubro poco conocido en aquella época.

Estas son 10 curiosidades del creador de Mario Bros:

  1. Tiene una esposa y 2 hijos.
  2. De niño soñaba con ser creador y diseñador de ‘mangas’.
  3. No tuvo acceso a la televisión hasta la edad de 11 años.
  4. Se ha declarado fan de The Beattles, The Nitty Gritty Dirty Band, Doc Walson y los Ramones.
  5. Es amante de los perros, al punto que creó Nintendogs, el famoso juego de la Nintendo DS donde podías criar a un animal.
  6. Practica natación y ciclismo, además de baloncesto.
  7. En más de una ocasión ha confesado haberse sentido obsesionado y absorbido en buena parte de su vida por el trabajo.
  8. Su personaje favorito en el mundo de los videojuegos es Pac Man.
  9. George Lucas es su ídolo cinematográfico y principal inspiración, razón por la que crearía más adelante Starfox.
  10. No es fan de los RPG, al punto de decir que no le agradan los “juegos que se deciden por estadísticas y números”.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuánto dinero ha llegado a recaudar la última película de ‘Súper Mario Bros’?

¿Cómo empezó a trabajar en Nintendo?

El japonés ingresó a la compañía antes de que la marca fuese la líder de ventas en videojuegos y consolas que todos conocen.

En aquellos años, Nintendo se dedicaba a vender cartas coleccionables y juguetes. Con la llegada de Miyamoto, la empresa cambiaría su destino para siempre.

De acuerdo al libro “Game Over: How Nintendo Conquered The World” por David Sheff, Shigeru llegó a la entrevista de trabajo con el CEO de Nintento y amigo de su padre, Hiroshi Yamauchi.

En ese momento, Shigeru le mostraría uno bocetos y diseños de animales de ganchos para niños, entre otros inventos. Ello, le valdría la oportunidad para ingresar a la empresa en 1977 a la edad de 25 años.

Al tiempo, pasó a ser el primer diseñador de la compañía, con la libertad de crear y hacer la inventiva de los productos de Nintendo. Algo a lo que él estaba muy acostumbrado, tras pasar una niñez creando sus propios juguetes.

En 1981, Shigeru lanzaría su primer gran juego “Donkey Kong”. La primera versión incluía un personaje que hacía alusión a Popeye, y que fue bautizado como “Jump Man”, debido a su habilidad para saltar en el mapa.

(Foto: Nintendo)
(Foto: Nintendo)

Este ‘héroe’ era el encargado de rescatar a la princesa custodiada por ‘Donkey Kong’. En 1985 revolucionó la industria con el lanzamiento de Super Mario Bros, el personaje que retomó de su antiguo proyecto.

Ese mismo año también saldría The Legend of Zelda, inspirado en su historia y vivencias en la zona rural de Kioto. Según The New Yorker, el creador de la saga solía recorrer y explorar paisajes naturales alrededor de su casa, aventuras que retrataría en el juego.

De esa forma, ‘Link’, el protagonista del videojuego, viviría la exploración y aventura, aspectos que formaron parte de la niñez de Miyamoto.

A finales del 2000, creó otros clásicos como F-Zero y Starfox, con base en una de sus más grandes inspiraciones, el director y productor George Lucas. También realizó nuevas versiones de sus personajes previos, como Super Mario World, The Legend of Zelda: Ocarina of Time, entre otros títulos.

Tras la muerte de Saturo Iwata en 2015, ocuparía el cargo de CEO de Nintendo mientras se encontraba un sucesor.

Actualmente, ostenta el cargo de asesor creativo, mientras continúa trabajando en otros proyectos de la compañía, como el parque temático de Super Mario World en Japón y su próxima sede en Los Ángeles.

LEA TAMBIÉN: Nintendo “necesitaba participar” en nueva película de Mario Bros, dice creador del personaje

¿A cuánto asciende al fortuna de Shigeru Miyamoto?

Es sabido que en la cultura japonesa prima la discreción y prudencia tradicional. Cualidades que Shigeru Miyamoto comparte y por la que poco se sabe sobre su vida personal.

En 2020, Nintendo, en un afán de mostrar transparencia, sinceró cuales eran los salarios de sus más altos directivos, dentro de los cuales destacó Shigeru Miyamoto, ganando un total de US$ 1.8 millones al año, con más de US$ 670,000 y cerca de US$ 1.13 millones en objetivos. Su patrimonio se estima en US$ 40 millones.

Aún así, el creativo ha confesado que en ocasiones ha dormido frente a la sede de Nintendo para llegar ‘más rápido’ al trabajo. Muestra de que el dinero que posee no lo ostenta como una celebridad occidental.

Su carisma y dedicación por la industria de los videojuegos le ha valido para ganar reconocimientos en el mundo, como miembro del Salón de la Fama de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas (1998) y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia (2006), y en 2012 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

LEA TAMBIÉN: Un cartucho de Super Mario 64 fue rematado en US$ 1.56 millones, nuevo récord de un videojuego
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí