El youtuber Alan Estrada fue el primer mexicano que viajó a bordo del sumergible Titán, de la empresa OceanGate. Una vez se dio a conocer la noticia de la desaparición de la embarcación, muchos de sus seguidores recordaron su expedición para visitar los restos del Titanic en julio del 2021.
LEA TAMBIÉN: Implosión del sumergible -Titán EN VIVO: últimas noticias sobre la catástrofe
LEA TAMBIÉN: Sumergible Titán: Conoce a los pasajeros fallecidos durante expedición turística a restos del Titanic
Estrada tiene un canal del YouTube sobre viajes: “Alan por el Mundo”. El youtuber fue uno de los primeros en sumergirse 3,800 metros de profundidad a 600 kilómetros al sur de Canadá.
Sin embargo, el lunes 19 de junio el sistema de OceanGate falló y cinco personas fallecieron a fondo del mar. “Yo era consciente que estaba arriesgando mi vida, sabía lo que podía pasar”, dijo Estrada en una conferencia de prensa.
El youtuber de 42 años señala que tras la noticia de la desaparición muchos medios de comunicación lo llamaron, por lo que decidió relatar de nuevo la experiencia.
Comentó que la operación es muy costosa y que en ese momento buscó patrocinadores para pagar los US$ 150,000, que costaba en ese entonces.
“Conforme las expediciones fueron exitosas han aumentado el precio, porque al principio básicamente era: ‘vamos a ver si esto sucede”, indicó el creador de contenido.
LEA TAMBIÉN: Un famoso productor: quiénes son las celebridades que viajaron al fondo del océano en el Titán antes del accidente
Explicación de riesgos
Estrada señala que antes de la inmersión le hicieron firmar varios documentos donde se explican todos los riesgo, “incluso perder la vida, por supuesto”.
“Sabíamos que esto es una expedición increíblemente riesgosa, sabíamos que no estábamos yendo a un parque de diversiones”, señaló.
Como parte de su relato, detalló que el Titán se ve como un tuvo vacío y cuenta con una caja en caso de emergencia. Tiene una protección de fibra de carbono, pues se sumerge por varias horas: dos horas en la bajada, 4 horas recorriendo y 2 horas de subida.
“A mí me parecieron serios los protocolos de seguridad, me sentía en el lanzamiento de un cohete, con cada parada del sumergible, ya sea en la plataforma de lanzamiento, en el agua y antes de sumergirnos, se detenía todo el equipo, se revisaban todos lo sistemas”, mencionó.
El youtuber lamentó lo ocurrido con el explorador francés Paul-Henri Nargeolet y al CEO de OceanGate, Stockton Rush, a quienes conocía.
Tras conocerse la implosión del sumergible, Estrada manifestó su pésame mediante redes sociales. “Honro la memoria de Stockton y PH, quienes me inspiraron con su labor y pasión por la exploración”, se lee en su publicación en Instagram.