Verme: En el exterior la percepción es que a los peruanos les falta ambición

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

No se debe decir "no se puede". Ese es el mensaje que dejó al abrir la segunda jornada de la CADE 2015 el peruano Alberto Verme, chairman of Institutional Clients Group del Citigroup.

Refirió que en el exterior la percepción sobre el Perú es la de un país con un gran potencial, pero hacen tres observaciones. "Me dijeron: nos parece que a tus compatriotas les falta ambición, tienen una tendencia autodestructiva que puede ser peligrosa, y nos parece que tienen miedo al éxito", indicó el ejecutivo durante su presentación en el foro "Creciendo en el contexto global. Retos y oportunidades".

Al respecto, Verme sostuvo que al Perú le falta un liderazgo "responsable" que lleve al país a aprovechar sus tres ventajas competitivas: agroindustria, minería y turismo.

"En Australia y Nueva Zelanda me decían: ¿sabes la capacidad que tiene tu país para hacer crecer bosques? Pero ¿tenemos la ambición para hacerlo?", se preguntó el ejecutivo.

En el caso de la minería, refirió que si bien no pasa por un buen momento debido a los bajos precios internacionales de los minerales, este sector se mantendrá como un sostén de nuestra economía.

Turismo

En turismo, Verme llamó la atención de que el Perú solo reciba tres millones de visitantes al año. "¿Por qué no somos más ambiciosos y pensamos que ese aeropuerto tan lindo que pensamos hacer en el Cusco se convierta en el mejor del continente?", volvió a interrogarse.

Verme sostuvo que se debe trabajar en tres tipos de infraestructura: la básica, al proveer servicios como agua y alcantarillado; la importante, al construir hospitales y escuelas; pero también se debe trabajar en la "infraestructura de sueños". "¿Por qué no construir el tren bala de Tumbes a Tacna? ¿Por qué no hacer del Callao el mejor puerto del mundo? No me digas que no se puede, no me digas que no tienes ambición, no me digas que tienes miedo al éxito porque no me la creo", subrayó Verme ante el auditorio de la CADE.

Finalmente, agregó que el contar con un líder responsable le permitiría al Perú sortear los baches que se están presentando y convertirlos en oportunidades para así "intentar retomar la senda del crecimiento. No al 10%, sino ahora al 5%. Y así habremos duplicado nuestro PBI al 2030".

1Punching ball. Nuevamente el ministro de Economía, Alonso Segura, estuvo en el centro de las críticas de la CADE 2015. La exministra de Transportes, Verónica Zavala, ahora en el BID, refirió que sí hay recursos para desarrollar más proyectos de inversión, pero el reto es diseñarlos bien. "Cualquier proyecto bueno va a encontrar financiamiento. No hay excusas para decir que no tenemos recursos", subrayó.

2Al límite. En los últimos días desde el MEF se ha señalado que el Estado ya está al límite de recursos para el cofinanciamiento de proyectos en asociaciones público-privadas (APP).

TAGS RELACIONADOS