Oposición venezolana cerca de lograr control de Parlamento por primera vez desde 1998

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Agencias) Los venezolanos votarán el domingo para renovar su Parlamento, en unas elecciones donde por primera vez la oposición llega como favorita para destronar el control que ha tenido el oficialismo durante 16 años en la Asamblea Nacional.

Dependiendo de la magnitud de su victoria, la oposición tendría margen de maniobra para cambiar leyes orgánicas, vetar ministros y, entre otros, modificar la constitución de los poderes públicos, atribuciones que están en manos de los partidarios del presidente Nicolás Maduro.

La mayoría de los recientes sondeos coinciden en el avance de la oposición y en que las elecciones reflejarán el descontento de una población agobiada, sin distingo, por una crisis económica expresada en la inflación más alta de América, recesión y escasez de bienes básicos.

Planes

La oposición propone una ley de amnistía para los políticos opositores presos, mientras que el oficialismo ofrece la continuidad de las misiones sociales para los sectores más pobres.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) anunció que su programa legislativo para la nueva Asamblea está encabezado por la ley de amnistía, que plantea liberar a dirigentes encarcelados.

Entre esos presos están el dirigente del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, sentenciado a casi 14 años por instigar las protestas del año pasado contra el Gobierno, y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, acusado de conspiración.

Apoyo internacional

A petición de la oposición, seis expresidentes de América Latina conformaron una misión para trasladarse a Caracas a fin de acompañar los comicios legislativos. La comitiva la integran los expresidentes de Bolivia Jorge Quiroga, de Colombia Andrés Pastrana, de Panamá Mireya Moscoso, de Uruguay Luis Alberto Lacalle, y los costarricenses Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea).

"Estamos viendo en esta elección una oportunidad de que en este país no haya una explosión social, para que los venezolanos hablen con su voto".Henrique Capriles, Líder opositor

TAGS RELACIONADOS