Hasta nueve cajas de ahorro afrontan deterioro en calidad de carteras de crédito

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La desaceleración económica y una fuerte competencia en el mercado de microfinanzas han golpeado la situación financiera de un número significativo de cajas municipales y rurales en los últimos años.

Una muestra clara de esa situación es el deterioro de la calidad de las carteras de crédito de esas entidades especializadas.

A setiembre del 2015, el índice de morosidad de cinco cajas municipales y cuatro cajas rurales supera el 8% (ver tabla), según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Alguna de estas microfinancieras incluso alcanza una mora de 23.5%. Según la clasificadora de riesgo Equilibrium, una morosidad superior a 8% compromete la solvencia de estas instituciones, es decir, su capacidad de generar fondos para cumplir con sus obligaciones.

En el mercado hay 12 cajas municipales y 8 rurales.

El menor ritmo de colocación de créditos por parte de las cajas también explica el incremento del índice de morosidad, que es mucho más elevado que el del promedio de la banca (2.6%).

"Los mayores problemas de cartera de las cajas municipales están en las pequeñas empresas, microempresas y consumo, que es su mercado natural", señaló Fernando Parodi, director de EY.

Capital

Otro indicador financiero de solvencia a tener en cuenta es el de capital global, que se redujo para las microfinancieras en los últimos años.

La Ley General del Sistema Financiero exige que el índice de capital global (patrimonio efectivo como porcentaje de los activos y contingentes ponderados por riesgos de la institución) deber ser igual o mayor a 10%.

Es decir, el patrimonio efectivo debe representar como mínimo el 10% de los recursos prestados por la entidad.

Dos cajas rurales apenas superan ese requerimiento de capital, según datos de la SBS. Se trata de las cajas rurales Los Libertadores de Ayacucho y Chavín , cada una de las cuales mantiene un índice de capitalización de 10.06%. Aunque a fines de setiembre, la SBS autorizó la fusión por absorción de la financiera TFC con caja Libertadores, que finalmente se extinguirá.

Plan

Un plan de restablecimiento de la estructura patrimonial, que contempla aportes de capital y la incorporación de un socio estratégico, no pudo ser concretado por caja Chavín en el primer semestre, señaló Equilibrium a fines de setiembre. La clasificadora menciona que esa caja no contaría con recursos suficientes para sostener la exigencia de capital global por parte de la SBS. En un análisis más 'ácido', seis cajas municipales y cinco rurales no cumplen con el requerimiento prudencial de capital que la SBS exige de modo especial a las microfinancieras (índice de capital global mínimo de 14.3%), sostuvo Paredes, de EY.

Rentabilidad

Refirió que esas instituciones tendrían restricciones para colocar préstamos. "Para salir de los problemas, más que liquidez necesitan fortalecer su patrimonio", dijo.

Mejorar la rentabilidad patrimonial (ROE) es también un desafío para algunas cajas. De las ocho cajas rurales, solo dos reportan rendimientos patrimoniales positivos para sus accionistas, a setiembre.

Morosidad seguiría subiendo el próximo año

Los créditos de las cajas municipales suman S/. 14,209 millones, y sus depósitos, S/. 13,754 millones, a setiembre. En las cajas rurales, estas cifras son de S/. 496 millones y S/. 550 millones, respectivamente, según la SBS.

"Como los préstamos de las microfinancieras crecerán a tasas menores el próximo año, esperamos seguir viendo deterioro en la calidad de sus carteras", estimó Leyla Krmelj, directora de análisis crediticio de Equilibrium.

Dijo que estas instituciones deben enfocarse en las mypes y continuar con fusiones y adquisiciones para ganar escala y enfrentar la competencia de entidades más grandes.

En tanto, Fernando Parodi, director de EY, sostuvo que el camino de los aportes de capital para las cajas municipales es más complicado. Sugirió la emisión de bonos subordinados y programas de titulización de activos.

AnálisisNarda SotomayorJefa de análisis de la SBS

Continuará la prudencia en los préstamos

En un ambiente de desaceleración y mayor competencia, las entidades financieras ahora se vuelcan a ser mucho más prudentes, reflexivas y rigurosas en la evaluación de los clientes.En el 2016, esta tendencia de mayor prudencia en el otorgamiento de créditos va a continuar, y eso contribuirá a que las instituciones financieras sean sostenibles y responsables. Lo que se debe evitar es que alguien sea incorporado al sistema financiero como sujeto de crédito, para luego ser excluido por mal comportamiento de pago. Es positiva esta nueva mirada de las microfinancieras, en términos de mayor prudencia en el otorgamiento de crédito.Ha habido un aumento de la morosidad, pero con tendencia a revertirse especialmente por la política de mayor prudencia. Además, siempre existe una política de castigo de créditos (que las entidades financieras retiran de sus balances).

TAGS RELACIONADOS