Moisés Naim dice que la prioridad del Perú debe ser adecentar su Poder Judicial

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El plato fuerte en el primer día de la CADE Presidencial 2015 fue el analista internacional Moisés Naim, quien, como casi todo extranjero, puso paños fríos a la sensación de pesimismo de la clase empresarial, aunque advirtió de nuevos riesgos sobre el país.

En principio, el venezolano sostuvo que el Perú tiene un problema con sus instituciones. Mencionó que una de las tareas en el corto plazo es definir cuáles se fortalecerán primero, porque no se pueden mejorar todas a la vez.

"Resulta que no se pueden mejorar todas las instituciones a la vez. Los países tienen problemas importantes de selección y tienen que decidir cuál de las muchas instituciones que no funcionan bien va a ser mejorada como un proyecto nacional. Eso no lo puede hacer el ejecutivo", mencionó ante los asistentes.

Naim fue incluso más preciso y señaló que en el caso del Perú se debe trabajar principalmente en el "adecentamiento del infame sistema judicial que caracteriza al país", pero afirmó que esta reforma no puede ser hecha con una orden del presidente o un proyecto del Congreso, tiene que ser como un proyecto nacional.

"Hay que ser muy específico en cómo disminuir la impunidad con la que se roba en el sistema judicial y concentrarse en eso. Si se tiene esa tarea no hace falta que haya dos más, esa es una tarea suficiente", respondió al pedido que se le dé tres tareas al Perú.

Entre otros temas, el analista mencionó que se viene un fuerte proceso de ajuste para todas las economías de América Latina ante el menor crecimiento mundial, pero señaló que el Perú está mejor preparado que otros países de la región para capear esta coyuntura.

Hizo un llamado a los nuevos gobernantes a no retroceder en lo ganado en política social durante esta década de crecimiento, que permitió sacar de la pobreza a millones de personas y colocarlas en una clase media que aún es vulnerable a los procesos de ajuste.

"Si el Perú logra navegar esta transición sin hacer que la clase media se perjudique demasiado y hace mejoras institucionales, podrá aprovechar las oportunidades que se vienen", anotó.Al finalizar, Naim recordó que el Perú aún tiene fuertes problemas estructurales por resolver, como su bajo ingreso per cápita, una legislación laboral que restringe la contratación de personas y limita la competitividad, además de los enormes déficits en infraestructura.

Perú podría sufrir más problemas por Brasil y no por China

En términos muy claros, el venezolano Moisés Naim insistió en que en este momento un descalabro de la economía brasileña puede acarrear mayores consecuencias para el Perú, que la desaceleración de China, dada la proximidad del gigante sudamericano.

"Creo que la atención a los problemas de China han desviado la necesidad de prestarle atención a Brasil, el gigante vecino, porque si se desestabiliza puede generarle más consecuencias al Perú que la desestabilización de China", advirtió.

Brasil atraviesa una severa crisis económica y política que amenaza ahondarse el próximo año, y aunque no es un importante socio comercial del Perú, sí posee fuertes inversiones en el sector construcción peruano.

"Brasil es otro país gigantesco, que tiene circunstancias dificilísimas y tiene a la presidenta (Dilma) Rousseff bajo una intensa presión política. Y hoy ha salido un informe que indica que en el último trimestre Brasil ha tenido el peor desempeño económico en 20 años", anotó.

TAGS RELACIONADOS