Ministro del Interior: Demostraremos que no se necesita de FF.AA.

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Ahora que el Ejecutivo declaró estado de emergencia en el Callao por 45 días, la Policía se esmera en demostrar que no se requiere de las Fuerzas Armadas para combatir la delincuencia.

Así lo enfatizó el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, con ocasión de celebrarse el Día de la Integración Policial.

Candidatos como Alan García, Keiko Fujimori y Alejandro Toledo han propuesto la actuación de los militares en el combate a la delincuencia.

"Frente a un problema grave, una solución radical", afirmó ahora que la Policía puede ingresar a casas donde se encuentran los delincuentes y las armas.

"Ya no tenemos pretexto, tenemos que actuar. Debemos aprovechar esta oportunidad y no la vamos a desperdiciar", expresó el ministro del Interior.

Horas más tarde, en diálogo con "Agenda Política", el ministro subrayó que, eventualmente, las FF.AA. podrían colaborar.

Así también mencionó que ya hay 44 detenidos como resultado del estado de emergencia, declarado el sábado en el Callao.

"Se conoce la telaraña de la delincuencia, pero no se puede capturar sin orden judicial", refirió.

Unidad policialEl ministro del Interior subrayó que hay un compromiso en la Policía para fortalecerla y afianzar la lucha contra la corrupción.

"Consideró necesario seguir adelante con la unificación, fortaleciendo, entre otros, la investigación policial y todas nuestras instituciones", apuntó.

En tanto, Pérez Guadalupe explicó las causas del supuesto descenso del número de agentes policiales en las comisarías. En este punto, detalló que esto se debe a que los efectivos conducen los patrulleros que se han implementado.

"¿Pero cuántos han salido? Solo 4 o 5 de 44 policías. El patrullero no lo mandas a otra comisaría", acotó.

EN CORTODroga. En otro momento, el titular de la cartera del Interior sostuvo que la región Callao es una zona con un alto índice de crimen organizado, sobre todo en el narcotráfico. "Ahí están el aeropuerto y el puerto, dos lugares de donde sale el casi 50% de la droga del país. El otro 50% sale por el tema de las avionetas", indicó.

TAGS RELACIONADOS