Militares toman control de la zona del secuestro

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Al cumplirse el segundo día del secuestro de un grupo de trabajadores de las empresas Skanska y Ransa – Construccciones Modulares, por parte de Sendero Luminoso, el Gobierno decidió declarar el estado de emergencia por 60 días en Echarate.

Y a pesar de esta decisión, el presidente Ollanta Humala no se pronunció al respecto en ninguna de las dos intervenciones que tuvo ayer.

Lo que sí se indicó es que unos 550 efectivos, entre militares y policías, ya se encuentran recorriendo la zona, en búsqueda del campamento de los subversivos.

Además, la Policía inició en Echarate la intervención de buses, camiones y autos particulares para hallar a los integrantes de Sendero Luminoso. De paso, Ideeleradio indicó que las fuerzas del orden habrían instalado un centro de operaciones en la comunidad de Kiteni.

PreocupaciónPor su parte, Milagros Mamani, esposa de uno de los secuestrados, le pidió al Ejecutivo que negocie con los narcoterroristas y evite realizar una operación de rescate.

Cabe indicar que una fuente de la empresa Skanska le precisó a Reuters que son 36 los secuestrados; sin embargo, Canal N informó que el fiscal de la provincia de La Convención, Raúl Luque, sostuvo que son 42.

PedidoMientras tanto, en el Congreso Heriberto Benítez mencionó que presentó una moción para que los ministros Alberto Otárola (Defensa) y Daniel Lozada (Interior) se presenten hoy ante el pleno. El tema se debatió; sin embargo, hasta el cierre de esta edición aún no se ponía al voto.

OpiniónJaime Antezana Especialista en narcotráficoES EL NARCOTRÁFICO

El actual problema en la zona donde se produjo el secuestro de los trabajadores es el narcotráfico mas no el terrorismo y este senderismo está en un proceso de "farcarización".

Antes, la ideología era el elemento de cohesión, ahora solo están unidos por el narcotráfico. Por ello no hay grandes planes. La ideología solo la utilizan para presentarse ante la población y tener una coartada diciendo que tienen objetivos políticos. Sus panfletos reflejan que ya no tienen objetivos. Incluso los integrantes de la organización reciben un sueldo. Los jóvenes que recién se inician cobran unos S/.800 y los que tienen experiencia militar, de US$ 1,000 a US$ 1,500; esta organización crece por la droga. Sin duda, existe más relación entre Sendero Luminoso del VRAE y las FARC.

(*)Tomado de Abre Los Ojos.

TAGS RELACIONADOS