Habría presiones para sabotear Ley del Servicio Civil

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Al menos, 18 entidades públicas iniciarán la contratación a través del nuevo régimen laboral público del Estado, o servicio civil, mediante un concurso cerrado de méritos. Es decir, en el que solo participen los funcionarios públicos de cualquier entidad, explicó Juan Carlos Cortés Carcelén, presidente de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Gestión 12.12.2015).

Así, con el inicio de la implementación, los trabajadores públicos del Decreto Legislativo N° 276, mejorarán sus ingresos en un 18% a 20%, en tanto los trabajadores regidos por el Contrato Administrativo de Servicios (CAS), hasta en 25% de sus ingresos actuales.

Sin embargo, Cortés advirtió que existe una presión para elevar el porcentaje del personal directivo de confianza que no pasa por concurso.

Cortés explicó que de acuerdo a la Ley del Servicio Civil, existen dos límites para la elección fuera de concurso: que solo se puede designar así al 20% del total de directivos y que ello debe estar dentro del máximo de 5% para toda la institución.

Por ello, de aplicarse un incremento en este porcentaje máximo (se pretendería a un 40%) se sabotearía a la Ley Servir.

"Es necesario que el 80% de los directivos se elija meritocráticamente, y esto es lo que estamos planteando cuando las instituciones comiencen a concursar", resaltó Cortés.

Efecto

En el caso de los trabajadores de los regímenes laborales de los decretos legislativos 276 y 728, el pase al régimen Servir es voluntario.

En tanto, para los trabajadores CAS estarán obligados a postular a una plaza bajo el régimen Servir si es que quieren mantenerse en la administración pública.

Aunque no se cerrará de un solo tramo las contrataciones CAS, aquellas plazas ocupadas por el nuevo régimen no se volverán a abrir para un régimen distinto, son casillas que se irán llenando y cerrando, explicó.Agregó que existen algunas plazas a concursar bajo el régimen de Servir en que la remuneración podría ser menor que la que recibe el actual funcionario que ejerce esa función, apuntó.

TAGS RELACIONADOS