Frente de Pichanaki no se presenta en  mesa de diálogo y amenaza con reiniciar paro

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Por más de cuatro horas la comitiva del Ejecutivo encabezada por el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, aguardó a Carlos Chavarría, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki, pero este nunca llegó.

La comisión de alto nivel finalmente decidió llevar adelante la reunión con los alcaldes de Pichanaki, Satipo, Mazamari, San Martín de Pangoa, Río Tambo, Río Negro, Chanchamayo, Perené, Vitoc y San Luis de Shuaro. También estuvo la Federación Cafetalera de la Selva Central, entre otros.

Chavarría se negó a acudir hasta la sede del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), donde se desarrolló el encuentro, pues según señaló, el acuerdo original era que este se realice en el centro parroquial cercano a la plaza principal.

"No nos notificaron dándonos cuenta del cambio de lugar. A la hora indicada estuvimos en la Plaza de Armas", adujo el impulsor del paro contra Pluspetrol y que llevó a que el Gobierno decidiera el retiro de la empresa del distrito (13.02.2015).

Chavarría realizó una reunión paralela con otros dirigentes y luego se dirigieron a la Plaza de Armas e hicieron un mitin donde anunciaron que el próximo 8 de marzo realizarán una asamblea para decidir qué día retomarán el paro, el cual planean que se extienda a toda la selva central. Plantearon que la medida de fuerza se realice a partir del 20 del próximo mes.

"(El paro) está suspendido hasta el momento, no se ha levantado. La población tiene la voz, ha dicho que si no se resuelve favorablemente la plataforma de lucha presentada al Gobierno, la medida de fuerza continúa", expresó.

El dirigente es militante del etnocacerismo y participó en la toma de una comisaría en Andahuaylas en el 2005, donde murieron cuatro policías.

Mesas de trabajo

Tras el encuentro se acordó formar seis grupos de trabajo, con el objetivo del desarrollo de la selva central.

Esta está vinculada a sectores como salud, educación, agro y medioambiente.

Al respecto, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, señaló que el objetivo es despejar preocupaciones en torno a las actividades económicas extractivas.

Antes de iniciarse la mesa de diálogo, Pulgar-Vidal sostuvo que tienen previsto hablar con los apus de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Marañón y Corrientes, pues "al Estado le corresponde atender todo el territorio nacional".

Encuentro. Una comitiva del Gobierno central viajó hasta el distrito de Challhuahuacho (Apurímac), zona de influencia del proyecto Las Bambas. El equipo liderado por el ministro de Vivienda, Milton von Hesse, se reunió con su alcalde Antolín Chipani y otros dirigentes comunales. Se acordó que se realizarán los esfuerzos necesarios para erradicar la pobreza extrema de este distrito a través del acceso a los servicios básicos como el alcantarillado, cuyo costo supera los S/. 41 millones.

TAGS RELACIONADOS