Estrategia digital: ¿ser dueño o alquilar?

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Una estrategia digital es mucho más que poner anuncios en buscadores, en sitios, en redes sociales o enviar e-mails a una base de datos.

Una estrategia digital es algo mucho más complicado. No solo se trata de generar tráfico sino de tratar que ese tráfico se convierta en experiencias de marca. Para saber si tenemos una estrategia digital debemos hacernos algunas preguntas. Empecemos por capas para ir arreglando una cosa a la vez y empezar desde el centro. La primera y la central tiene que ver con activos digitales: ¿somos dueños o alquilamos? Cuando tenemos presencia en Facebook o YouTube, estamos alquilando. Cuando tenemos un sitio con dominio propio, somos dueños.

Ninguna marca moderna en el mundo puede limitarse a alquilar. Ninguna. Tiene que hacerlo, pero solo alquilar audiencia es subóptimo y se está perdiendo una dimensión extremadamente importante.

Necesitamos ser dueños. Un sitio donde nosotros determinamos las reglas de juego, donde somos propietarios del contenido, donde generamos la experiencia que queremos, y donde usamos la creatividad que queremos sin restricciones. Necesitamos ofrecer un destino propio donde enviemos todo el tráfico que generamos gracias a nuestras campañas de marketing multicanal. Una gran idea creativa siempre va a ser vital para cualquier campaña de marca. Entonces, creemos una idea interactiva a través de contenido o experiencias y ofrezcámosla en nuestro sitio, porque es aquí donde vamos a generar el mayor impacto. Todo lo que hagamos en otros canales debe conducir a este sitio y que es el centro de nuestro ecosistema de marca.

Los sitios de los cuales somos propietarios nos permiten crear experiencias y contenidos mucho más profundos. Si solo alquilamos, estamos a merced del dueño de la plataforma, de lo que se puede hacer, del diseño, de los formatos, y su velocidad de innovación.

Sin embargo, esto no se trata de elegir una o la otra. Tu página de Facebook o tu canal de YouTube ofrece gran alcance. No te da mucho control, pero te permite amplificar tu existencia. Por esta razón, los activos que alquilamos debemos usarlos para distribuir el mensaje o la experiencia que ofrecemos en nuestro sitio.

TAGS RELACIONADOS