En medio de diferentes discusiones y preferencias que se abren paso respecto a los diversos modelos de trabajo —presencial, híbrido o remoto—, la adaptación al cambio, la flexibilidad y el desarrollo del talento digital se han convertido, hoy, en atributos imprescindibles para aquellas organizaciones que busquen ser competitivas en el entorno post pandemia.
Para responder de forma eficiente a este cambio y a la incertidumbre, las empresas líderes se enfrascan en una cada vez más descarnada lucha por el mejor talento y los perfiles digitales. Pero este disputado talento, a la vez, empieza a buscar con cada vez mayor fuerza a compañías que le ofrezcan flexibilidad y se comprometan de forma activa en capacitarlos para enfrentar un difícil entorno que también será predominantemente digital.
Esta demanda supone todo un desafío para las compañías peruanas. Porque la realidad es que, si bien la mayoría de organizaciones reconoce la importancia de las competencias digitales, pocas están realmente preparadas para desarrollar al talento digital.
Y es que, para desarrollar verdaderas ventajas competitivas en el entorno post pandemia, resultará necesario que las empresas empiecen a poner el cierre de la brecha digital en el centro de sus estrategias no solo de negocio sino también de recursos humanos. Sobre todo, si tenemos en cuenta que el 77% de profesionales peruanos considera que el manejo de herramientas digitales será indispensable en su desempeño y en el mercado laboral futuro, de acuerdo al último estudio sobre competencias del futuro del trabajo que realizamos en Neo Consulting.
Nuestras organizaciones enfrentan, así, el reto de diseñar una propuesta de valor atractiva —principalmente apalancada en digital y en habilidades blandas— que permita desarrollar y atraer al disputado talento. En ese camino, la constante actualización del conocimiento en un entorno de trabajo dinámico y de acelerados cambios tecnológicos obligará a las empresas a evolucionar una búsqueda de talento que ya no solo se enfoque en las habilidades actuales del mismo sino, sobre todo, en sus aptitudes y en su desarrollo potencial. Porque este es el que nos permitirá adaptarnos a requerimientos de la industria y de puestos laborales que, indudablemente, seguirán cambiando para ser sostenibles en el futuro del trabajo.
Claves sobre el futuro del trabajo
- El 77% de personas cree que el manejo de herramientas digitales será indispensable en su desempeño laboral futuro, según Neo Consulting.
- Aunque reconocen la importancia de las competencias digitales, pocas empresas están realmente preparadas para desarrollar al talento digital.
- En la búsqueda del talento, los líderes deben dejar de enfocarse en habilidades actuales para centrarse en aptitudes y desarrollo potencial.
- El 81.5% de los actuales trabajadores esperan recibir capacitaciones de competencias digitales de su empleador.
Sobre Jurgita Sarkovaite
Es master en International Management de Rotterdam School of Management (Holanda) y ESADE Business School (España). Es gerente de Innovación y Estrategia en Neo Consulting y profesora de Marketing Digital en la Universidad del Pacífico. Cuenta con más de siete años de experiencia internacional de gestión de proyectos de tecnología e innovación en campos de estrategia digital, tecnología y educación.